Nacionales
Otorgan suspensión definitiva a Yasmín Esquivel para que UNAM no pueda emitir resolución sobre presunto plagio
La ministra Yasmín Esquivel obtuvo una suspensión definitiva para que el Comité de Ética de la UNAM no pueda emitir una resolución sobre la investigación que realiza por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Fue la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, quinto de Distrito en Materia Administrativa quien concedió la medida cautelar.
Sin embargo, la UNAM aún puede impugnar la suspensión definitiva mediante un incidente de revisión que deberá ser analizado por un Tribunal Colegiado.
Días atrás la jueza Sandra de Jesús Zúñiga instruyó a la Máxima Casa de Estudios no difundir información sobre la investigación por el presunto plagio de la tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel.
Asimismo ordenó que el Comité de Ética de la UNAM no dicte una resolución sobre el caso en tanto se resuelva el amparo que promovió la abogada.
Pero un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la UNAM sí puede dar a conocer información sobre las investigación sin emitir resolución.
Nacionales
Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.
Avances técnicos en condiciones complejas
Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.
Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.
Próximos objetivos
Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.
Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.
Comunicación con familias y llamado a la población
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.
El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.






