Síguenos en las redes

Internacionales

OTAN celebra cercanía de Ucrania y discuten su futuro ingreso a la Alianza

Publicado

el

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su celebración por el acercamiento de Ucrania a la Alianza, señalando que el país está “cada vez más cerca” de convertirse en miembro. En una declaración conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se destacó el progreso de las fuerzas ucranianas, que están adquiriendo características similares a las de la OTAN en términos de capacidad técnica, gestión y principios.

Stoltenberg afirmó que todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN, y ahora se debe discutir el camino a seguir, centrándose en los esfuerzos de reforma y en cómo la Alianza puede respaldar su implementación. Durante la reunión del Consejo OTAN-Ucrania, se abordarán las necesidades urgentes en el campo de batalla, y se reafirmará la solidaridad con Kiev tanto en palabras como en acciones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kuleba, resaltó que la victoria de Ucrania no solo beneficia a Kiev, sino a toda la comunidad euroatlántica. Señaló que “defender Europa sin Ucrania es una tarea inútil” y destacó el ejército ucraniano como el más fuerte y aguerrido de Europa. En la reunión, Kuleba pedirá la creación de un área común de defensa para garantizar la sostenibilidad de las industrias de seguridad y fortalecer la colaboración en la comunidad euroatlántica.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Israel y Hizbulá acuerdan alto al fuego; continúan tensiones en la frontera con Líbano

Publicado

el

Israel y la milicia chií Hizbulá alcanzaron un acuerdo de alto al fuego que entrará en vigor este mismo viernes por la tarde, de acuerdo con reportes de medios israelíes y estadounidenses que citaron fuentes oficiales.

Los diarios israelíes Haaretz, Ynet y Times of Israel señalaron que un alto funcionario israelí confirmó el pacto, mientras que cadenas estadounidenses como CNN y CBS también reportaron el acuerdo con base en fuentes gubernamentales.

De acuerdo con la fuente israelí, el cese de hostilidades se mantendrá siempre que Hizbulá no lance nuevos ataques contra territorio israelí.

“Si Hizbulá ataca, Israel responderá. Seguiremos frustrando las amenazas contra Israel”, indicó el funcionario citado por medios locales.

Sin embargo, en el terreno la situación continúa siendo tensa. En los últimos minutos se reportaron ataques israelíes contra la localidad de Nabatieh, al sur del Líbano, mientras que en la comunidad israelí de Zarit se activaron sirenas de alerta ante una posible infiltración de drones atribuidos a Hizbulá.

De manera paralela, el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, aseguró en una comparecencia pública que las fuerzas israelíes continuarán con su misión en territorio libanés hasta recibir nuevas instrucciones.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país permanecerá en la denominada “zona de seguridad” del sur del Líbano durante el tiempo que considere necesario para garantizar la protección de las comunidades del norte del territorio israelí.

Continuar leyendo