Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Estados Unidos sanciona a mexicanos y empresas vinculadas a fraude con tiempos compartidos del CJNG

Publicado

el

En una nueva ronda de sanciones, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a tres mexicanos y 13 empresas vinculadas a un esquema de fraudes con tiempos compartidos liderado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta. Los mexicanos sancionados son Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras, todos relacionados con el esquema de fraudes.

El fraude con tiempos compartidos implicaba un proceso en tres pasos: estafadores haciéndose pasar por compradores, ofreciendo comprar tiempos compartidos; si se aceptaba la oferta, solicitaban pagos por impuestos y otras cuotas para facilitar la transacción; finalmente, después de varios pagos, los dueños de tiempos compartidos descubrían que habían sido estafados.

La OFAC ya había sancionado a personas y empresas vinculadas a este fraude en marzo y abril de este año. Entre ellos se encuentran operadores clave del CJNG, como Francisco Javier Gudiño Haro, Carlos Andrés Rivera Varela y Julio César Montero Pinzón. La secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, destacó que el CJNG utiliza violencia extrema e intimidación para controlar la red de tiempos compartidos, principalmente dirigida a ancianos estadounidenses, defraudándolos de sus ahorros de toda la vida.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo