Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ordenaron alcaldes cierre comercial sin decreto: PRI

Publicado

el

Foto: Internet

18 de mayo de 2020.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, Gerald Washington Herrera Castellanos manifestó que los ayuntamientos de Jonuta, Teapa, Nacajuca, Paraíso y Cunduacán que cerraron comercios y accesos como medida para prevenir el aumento de contagio por el coronavirus, debieron de pedir permiso al Gobierno del Estado.

“Necesitamos checar el vencimiento del decreto que tuvo el gobernador y si va a dar un posicionamiento y si lo van a secundar los municipios”, expuso.

El ex presidente municipal de Huimanguillo dijo que para que los ayuntamientos puedan tomar la decisión de cerrar accesos y comercios, tiene que haber un decreto por parte de la administración estatal.

“Creo que como medida autónoma lo tienen que consultar con el gobernador y con el jurídico”, apuntó.

Y es que este sábado pasado, los comercios de Jonuta, Paraíso y Cunduacán cerraron sus puertas durante por disposiciones de las autoridades municipales, quienes decidieron emitir esta medida por la proliferación de ciudadanos en las calles de las demarcaciones.

La alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, informó que la administración ordenó que los comercios cierren a partir de las 16:00 horas de este viernes para abrir los locales este lunes 18 de mayo, a fin de lograr que ciudadanos se queden en casa y se reduzcan los contagios de coronavirus.

De la misma forma, el alcalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, aplicó el cierre de negocios a partir de las 16:00 horas para reanudar labores este lunes.
A estas medidas, también se unió el ayuntamiento de Jonuta, que desde inició la pandemia cerró todos los accesos al municipio.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo