Tabasco
operativo de nebulización contra dengue, zika y chikungunya
Por medio de la Coordinación de Salud, el Gobierno de Centro efectuará a partir de este lunes, y hasta al 21 de julio, un operativo de nebulización contra el dengue a fin de disminuir las densidades poblacionales de mosquitos que producen esta enfermedad, además de zika y chikungunya.
Beatriz Pedrero Villafuerte, titular de la Coordinación de Salud, explicó que este operativo es realizado en el marco del “Programa de Trabajo Conjunto” acordado entre el Ayuntamiento, por medio de la dependencia municipal a su cargo, y la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro.
Exhortó a los ciudadanos facilitar el paso de los vehículos, equipos y personal de Salud que realizará las nebulizaciones durante las tardes y noches del 10 al 21 de julio, así como a abrir las puertas y ventanas de casas para que la “nube del insecticida” llegue al interior de cada vivienda y, con ello, se eliminen los mosquitos tanto del exterior como del interior.
En total, especificó, por indicaciones de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta serán nebulizadas 223 colonias y comunidades rurales del municipio de Centro, acciones que iniciarán a partir de las 17:00 horas.
En ese contexto, los días 10 y 17 de julio la nebulización será llevada a cabo en los fraccionamientos colonias, villas y rancherías Lagunas y Lagunas I, II y III; Vicente Guerrero, Mecoacán I y II; Infonavit-Lagunas; Olmeca, Insurgentes, Roberto Madrazo, Niños Héroes; Francisco Villa, Indeco III y IV; San Ángel, Villa del Sol, Tecnológico; Indeco I y II, Garza, Gardenias; Infonavit-Ciudad Industrial y Villa Las Flores.
Esos mismos días, 10 y 17 de julio, se realizará la nebulización en Cosmo I y II, Ciudad Industrial Etapa I y II, Casa Blanca II, Brisas del Grijalva, Sector Mangal, Asunción Castellanos, José María Pino Suárez, Valle Verde, Valle Marino, Lot. Santa Lucía, Casa Blanca I, Isabel de la Parra, Asunción Castellanos, José María Pino Suárez, Golondrinas, Macayos, Recreo, Ejido Pino Suárez A1 y Ejido Pino Suárez A2.
Los días 11 y 18 de julio los trabajos serán ejecutados en Prados de Villahermosa; Electricista, Ficus, Bonanza; Oropeza, Nueva Imagen, Heriberto Kehoe, Privada Los Ángeles; Nance I y II; Bosques de Villahermosa, Campestre, Real las Quintas, Centro Administrativo; Carrizal, Club Campestre, Residencial Los Robles; Providencia, Amate, Esmeralda, Marcos Buendía; Framboyanes, Magisterial, López Mateos, Lidia Esther; Casa Blanca I, Fovissste, Casa Blanca, y Primero de Mayo.
También esos días, 11 y 18 de julio, se nebulizará en Linda Vista, fraccionamiento Militar, Periodista, Villa Los Ríos, Paseo Las Palmas, Águila, Real Tabasco, Águila, Municipal, Mayito, Tulipanes, privada Sierra, Reforma, Guayabal, fraccionamiento El Parque, las Brisas, La Manga I y II, Manga III, Gaviotas Norte, Triunfo La Manga I, II y III; Palomares y Abanico.
El 12 y 19 de julio la jornada se realizará en Gaviotas Sur A1, Gaviotas Sur A2, Gaviotas Sur A3, Valle Verde, Armenia, Monal, Monal Valle Verde, Cedral, Coquito, colonia Carrizal, San Ángel, Villa Los Trabajadores, Los Álamos.
También los días 12 y 19 de julio la nebulización se hará en Primero de Mayo, Primavera, Quinta Sofía, Tucanes, fraccionamientos Lisboa, España, Guadalupe, Deportiva, Fovissste I, La Ceiba, La Campana, La Orquídea, además de El Bosque, Sánchez Magallanes, Pino Suárez, Villa Las Fuentes, Celorio, fraccionamiento Militar, Fovissste II, Atasta, Batallón, José Colomo, Los Mangos, Santa Karla, El Toreo, Real Usumacinta, Multi 80, 83-85, La Choca, Galaxia, La Joya, Conjunto Habitacional Usumacinta, Espejo I y II, Los Pinos, Virginia, Tamulté y Jardines del Sur.
El día 13 y el 20 de julio la nebulización se llevará a cabo en Real del Ángel, Pedro C. Colorado; Sabina, Plaza Villahermosa, San Jorge; Santa Úrsula, Alameda I-II, La Gloria, San Joaquín, Tabasco I, Cabeza de Loro; Fovissste II, Real del Sur, Militar por avenida México; Plaza Jardín, colonia Villahermosa; Guadalupe Borja, Independencia, Villa Los Arcos, Tamulté, Infonavit-Atasta, Palmitas, Vista Alegre, Villa Los Arcos, Sabina, Edén Premier, Edén, Real de Sabina, Privada Sabina, San José Palestina, Pedro C. Colorado; Hacienda de Sabina, Lomas del Dorado, Sabina y fraccionamiento El Jaguar.
Para esos mismos dos días, 13 y 20 de julio, la jornada de combate contra el dengue, zika y chikungunya se llevará a cabo en Las Puertas, Vías del Country, Flor del Trópico, Hacienda, Casa Blanca, Olimpia XXI, Emiliano Zapata, parque Tabasco, Plutarco Elías Calles, La Gloria, Palmeira, Nuevo Induvitab, Cotip, Estaiujat, Isabel A. C., Tamulté, Punta Brava, Nueva Pensiones, Delicias, Lomas del Diamante, Blancas Mariposas, y Villa Luis Gil Pérez.
El 14 y 21 de julio el operativo de fumigación será foráneo en Macultepec A1, Macultepec A2, Ocuiltzapotlán A1, Ocuiltzapotlán A2, Ocuiltzapotlán A3, Río Viejo A1, Río Viejo A2, Río Viejo A3, Tamulté de las Sabanas, Parrilla A1, Parrila A2, Playas del Rosario A1, Playas del Rosario A2, Estrellas de Buenavista, Buenavista R/N Segunda A2 y Buenavista R/N Primera A1.
Tabasco
Secretaría de Cultura invita a disfrutar 51 actividades este fin de semana en Tabasco
La Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco invita a la ciudadanía a disfrutar de 51 actividades culturales que se llevarán a cabo del viernes 13 al domingo 15 de marzo, en distintos recintos culturales de Villahermosa, entre ellos museos, galerías, el Planetario Tabasco 2000, la Plaza de Armas y el Centro Cultural Quinta Grijalva.
La programación incluye talleres artísticos, exposiciones, conciertos, cine, recorridos guiados, actividades infantiles, eventos académicos y presentaciones culturales, con el propósito de fortalecer la convivencia familiar y acercar el arte, la historia, la ciencia y las tradiciones a las y los tabasqueños.
A continuación, la programación completa por sede, fecha y horario:
Dirección de Cultura Comunitaria
Viernes 13 de marzo
• 16:00 a 18:00 hrs — Taller de Cartonería (Talleres de Iniciación en las Bellas Artes).
Plaza de Armas
Domingo 15 de marzo
• 17:00 a 18:00 hrs — Tardes de Marimba en Plaza de Armas, con la Marimba del Gobierno del Estado de Tabasco.

Centro Cultural Quinta Grijalva
Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo
• 10:00 hrs — Visita guiada por los murales Magia e Historia del Universo Maya Precolombino.
• 12:00 hrs — Visita guiada por los murales.
• 14:00 hrs — Visita guiada por los murales.
Viernes 13, sábado 14 y domingo 15
• 18:00 hrs — Proyección en megapantalla: documentales Arqueoastronomía mexica y Observadores del Universo.
Planetario Tabasco 2000
Sábado 14 de marzo
• 10:00 a 12:00 hrs — Curso: Aplicación de la energía solar.
• 11:00 a 12:30 hrs — Taller de construcción de telescopios.
• 16:00 a 18:00 hrs — Taller de habilidades de artes y aeromodelismo.
• 19:00 a 21:00 hrs — Charlas astronómicas.
Sábado 14 y domingo 15
• Sábado: 16:00 a 18:00 hrs
• Domingo: 11:00 a 13:00 hrs
Taller: Uso y manejo de telescopios, sondas espaciales y cartografía celeste.
Galería de Arte “El Jaguar Despertado”
Viernes 13, sábado 14 y domingo 15
• 10:00 a 17:00 hrs — Exposición Semillas Fantásticas.
• 10:00 a 17:00 hrs — Exposición Trazos de libertad: Mujer en el arte.
Viernes 13
• 12:00 a 13:00 hrs — Chemaney al piano.
Domingo 15
• 11:30 a 16:30 hrs — El Charco de Grinb (juegos de mesa y rol).
Galería de Arte Fondo Tabasco
Sábado 14 y domingo 15
• 10:00 a 14:00 hrs — Taller de iniciación a las artes plásticas y reciclaje.
Casa de la Trova Tabasqueña “Manuel Pérez Merino”
Viernes 13
• 17:00 a 20:00 hrs — Bella Época Karaoke con Grupo Guayacán.
Sábado 14
• 17:00 a 20:00 hrs — Bailongo con Grupo Guayacán.
Galería Fotográfica “Centro de la Imagen”
Sábado 14 y domingo 15
• 09:00 a 19:00 hrs — Exposición fotográfica El silencio del espejo.
Sábado 14
• 11:00 a 15:00 hrs — Estudio fotográfico abierto al público.
Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”
Viernes 13
• 17:00 hrs — Ciclo de cine Mujeres Programan. Proyección de la película Muxes.
Parque Museo La Venta
Viernes 13, sábado 14 y domingo 15
• 08:00 a 15:00 hrs — Recorridos guiados.
Viernes 13
• 10:00 a 13:00 hrs — Taller arqueológico Los olmecas y la tortuga.
Sábado 14 y domingo 15
• 10:00 a 14:00 hrs — Taller Decora tu jícara.
Domingo 15
• 10:00 a 14:00 hrs — Foro infantil y taller de fauna Caparazones Tortugueros.
Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa”
Viernes 13
• 09:00 a 15:00 hrs — Visitas guiadas.
• 09:00 a 16:00 hrs — Exhibición museográfica.
Sábado 14
• 09:00 a 17:00 hrs — Visitas guiadas.
• 09:00 a 18:00 hrs — Exhibición museográfica.
• 10:00 a 12:00 hrs — Taller infantil El cacao, la moneda de chocolate.
• 13:00 a 14:00 hrs — Lotería de la biodiversidad.
• 14:00 a 15:00 hrs — Taller Pequeños naturalistas.
• 12:00 a 15:00 hrs — Exhibición de reptiles “Museo viviente”.
Domingo 15
• 09:00 a 17:00 hrs — Visitas guiadas.
• 09:00 a 18:00 hrs — Exhibición museográfica.
• 09:00 a 10:30 hrs — Eco Yoga.
• 12:00 a 13:00 hrs — Taller Pequeños entomólogos.
• 14:00 a 15:00 hrs — Club de lectura infantil Pequeños Papillones.
• 12:00 a 15:00 hrs — Exhibición de reptiles.
Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”
Viernes 13
• 09:00 a 17:00 hrs — Museo abierto al público.
• 09:00 a 17:00 hrs — Exposición arqueológica permanente.
• 09:00 a 17:00 hrs — Pieza del mes: Aves.
• 09:00 a 17:00 hrs — Exposición temporal Alas Ancestrales.
Sábado 14 y domingo 15
• 09:00 a 19:00 hrs — Museo abierto al público y exposiciones.
Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”
Viernes 13
• 09:00 a 17:00 hrs — Museo abierto al público.
Sábado 14 y domingo 15
• 09:00 a 18:00 hrs — Museo abierto al público.
Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermida”
Viernes 13
• 09:00 a 17:00 hrs — Museo abierto al público.
• 09:00 a 17:00 hrs — Exposición Cartonería en el cuadrilátero.
• 10:00 a 13:00 hrs — Taller de bordado punto lomillo.
• 10:00 a 17:00 hrs — Clases de danzón.
• 15:00 a 17:00 hrs — Taller de dibujo artístico.
Casa Museo Carlos Pellicer Cámara
Viernes 13, sábado 14 y domingo 15
• 09:00 a 17:00 hrs — Museo abierto al público.
• 09:00 a 17:00 hrs — Exposición Mujer en Lienzo.
Viernes 13
• 16:00 hrs — Taller Jarrones y flores de primavera.

Sábado 14
• 11:00 hrs — Taller de creación literaria.
Museo Regional “La Cacaotera”
Viernes 13
• 09:00 a 17:00 hrs — Museo abierto al público.
Sábado 14 y domingo 15
• 09:00 a 18:00 hrs — Museo abierto al público.
Sábado 14 – Primer aniversario del museo
• 10:00 hrs — Juego de pelota Mukliba Chan.
• 12:00 hrs — Exposición fotográfica Colectivo Obtura Tabasco.
• 16:30 a 18:00 hrs — Simposio El latido del cacao.
• 18:00 hrs — Presentación musical de la Rondalla del ISSET.
Domingo 15
• 10:00 hrs — Recorrido especial en Lengua de Señas Mexicana.
• 12:00 hrs — Charla sobre cacao, nutrición y salud.
• 16:30 hrs — Experiencia gastronómica con cacao y chocolate mexicano.
Con esta amplia agenda cultural, la Secretaría de Cultura reitera su invitación a las familias tabasqueñas y visitantes a disfrutar de los espacios culturales del estado y participar en las diversas actividades que promueven el arte, la ciencia, la historia y las tradiciones de Tabasco.






