Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Operación policial internacional desmantela red de ciberdelincuentes detrás del malware LockBit

Publicado

el

Las autoridades de varios países anunciaron el desmantelamiento del grupo de ciberdelincuentes que operaba a través del malware LockBit, considerado como uno de los más perjudiciales del mundo.

La NCA (Agencia Nacional contra el Crimen) británica, tras infiltrarse en la red del grupo, logró tomar el control de los servicios de LockBit, comprometiendo así toda su operación criminal, según precisó en un comunicado.

Este grupo, responsable de ataques a “miles de víctimas en todo el mundo”, ha causado pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares, informó la NCA.

“Graeme Biggar, director general de la NCA, señaló en una conferencia de prensa en Londres: ‘Hackeamos hackers'”, destacando la importancia de la operación.

De acuerdo con Estados Unidos, LockBit habría recibido más de 120 millones de dólares en rescates.

Un mensaje en el sitio de LockBit indicaba que este se encuentra ahora bajo control de las fuerzas del orden, con la NCA británica liderando la operación en cooperación con el FBI estadounidense y agencias de varios países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó previamente el software malicioso de LockBit como el “más activo y destructivo de las variantes en el mundo”, enfocándose en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales.

Durante sus operaciones, LockBit exigía rescates que oscilaban entre 5.4 y 75.4 millones de dólares, y en 2023 atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños.

Según datos de la policía federal (FBI), el grupo llevó a cabo más de 1,700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y otros países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Internacionales

Astronautas chinos de la nave espacial Shenzhou-17, retornan tras seis meses en el espacio

Publicado

el

Tras seis meses en la estación espacial, los tres astronautas de la misión Shenzhou-17 han regresado al centro de aterrizaje Dongfeng en el desierto de Gobi, en la provincia septentrional china de Mongolia Interior. A bordo de la nave se encontraban Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin.

La cápsula de retorno de la nave espacial Shenzhou-17 aterrizó con éxito a las 17.46 hora local (09.46 GMT) del martes 30 de abril. Según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, los tres hombres se encuentran en buen estado de salud, y se asegura que la misión ha sido un éxito.

Según los reportes, se estima que los astronautas pueden necesitar alrededor de seis meses para recuperar su condición física normal y sus entrenamientos habituales. Esto se debe a su participación en misiones espaciales de larga duración.

Continuar leyendo