Salud
ONU estima que 1.6 millones de personas enferman al día por comida contaminada

Cada día un total de 1.6 millones de personas enferman en todo el mundo por la ingesta de comida contaminada y el 40 por ciento de ellos son niños, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del quinto Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra cada 7 de junio, el director del Departamento de Nutrición y Seguridad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, explicó que “la contaminación puede venir de fuentes diversas como bacterias, virus, parásitos o químicos”, explicó.
La organización cifró en hasta doscientas las enfermedades que pueden causar y que van desde la diarrea hasta el cáncer, y recordó que es responsabilidad de los gobiernos que la comida que está a disposición de la población cumpla con los estándares de seguridad.
La jornada de hoy coincide también con la conmemoración de los 60 años del Codex Alimentarius, un entidad internacional que establece las normas de seguridad y de calidad de los alimentos, bajo el paraguas de Naciones Unidas y cuya secretaría está albergada en la OMS.
En esta línea, se anunció la puesta en funcionamiento de un conjunto de herramientas destinado a todos los operadores en el sector alimentario para ayudarlos a cumplir con las normas internacionales que garantizan la seguridad de los alimentos.
Su contenido incluye guías sobre higiene personal, cómo sensibilizar a los visitantes que entran en plantas de producción de alimentos, la frecuencia y forma de lavarse las manos, así como recomendaciones sobre el tipo de ropa a utilizar.
Salud
Así es la primera Barbie con diabetes tipo 1: lleva sensor de glucosa en el brazo y bolso para la medicación

La empresa Mattel ha presentado este miércoles una nueva versión de su icónica muñeca Barbie, equipada con un monitor de glucosa en el brazo para el control de la diabetes tipo 1. Esta iniciativa busca dar visibilidad a la enfermedad y promover la inclusión y la empatía entre los más pequeños.
A través de un comunicado emitido en Madrid, Mattel informó que la modelo y actriz Laura Sánchez, diagnosticada con diabetes tipo 1 hace cuatro años, será la embajadora de la muñeca en España, encargada de acercar este lanzamiento al público infantil.
La nueva Barbie luce un atuendo con estampado de lunares azules, símbolo internacional de la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso azul para almacenar suministros médicos o tentempiés. Además, la muñeca cuenta con una bomba de insulina colocada en la cintura que le permite una administración automática, simulando el uso real de este dispositivo.
Desarrollada en colaboración con la organización internacional Breakthrough T1D y con el respaldo de la Fundación DiabetesCERO, esta Barbie representa un esfuerzo por normalizar el uso de dispositivos médicos entre los niños que viven con esta enfermedad autoinmune.
Tanto Mattel como la Fundación DiabetesCERO coinciden en que mostrar con naturalidad la vida cotidiana de quienes padecen diabetes tipo 1 es fundamental para fomentar una infancia más empática e inclusiva.