Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

ONU advierte una escasez mundial de preservativos por el coronavirus

Publicado

el

Foto: Internet

Como inesperada consecuencia del nuevo coronavirus, se está perfilando una escasez mundial de condones debido a la paralización de varias fábricas y circuitos de distribución, una situación que podría revelarse “desastrosa”, según la ONU.

En Malasia, uno de los mayores productores de preservativos y de caucho, su materia prima, un estricto confinamiento está en vigor desde el 18 de marzo tras un aumento de los casos de Covid-19.

El gigante malasio Karex, que fabrica uno de cada cinco preservativos en el mundo, ha sido duramente afectado por las restricciones y espera una reducción de su producción de 200 millones de preservativos, respecto al nivel normal, entre mediados de marzo y mediados de abril.

Igual que otros fabricantes del mundo, la empresa afronta dificultades similares para fabricar y suministrar los condones, asegura el director ejecutivo de Karex, Goh Miah Kiat.

“El mundo se enfrentará sin duda a una penuria de preservativos”, explicó el responsable. Es una preocupación mayor pues los preservativos son un artículo sanitario de primera necesidad”, agregó.

LA ONU ALERTA

Karex, que suministra contraconceptivos a varias compañías y gobiernos así como a programas humanitarios, ha decidido cerrar temporalmente sus tres fábricas malasias al principio del estricto confinamiento impuesto en el país.

El grupo ha sido autorizado luego a reanudar su producción, pero solamente con 50% de su mano de obra habitual de momento.

La agencia de Naciones Unidas encargada de la salud sexual y reproductiva (UNFPA) ha lanzado la alarma, y advierte que podría recibir solamente 50 a 60% de sus pedidos habituales de preservativos, debido a las perturbaciones que causa el virus.

“Los cierres de fronteras y las demás medidas de restricción perturban el transporte en varios países y regiones”, indicó un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la población (FNUAP), que colabora con los programas de planificación familiar, y tuvo que recurrir a nuevos suministradores de urgencia.

“Una penuria de preservativos, o de cualquier otro contraceptivo, podría generar un aumento de embarazos no deseados con consecuencias desastrosas para la salud y el bienestar de adolescentes, mujeres, sus parejas y sus familias”, destacó el portavoz.

La agencia teme asimismo un aumento de los abortos de riesgo y de las enfermedades sexualmente transmisibles, en especial el VIH.

Mientras la paralización de fábricas y el cierre de fronteras afecta el suministro de preservativos, la demanda en cambio ha subido.

Desde el confinamiento, Karex ha visto cómo aumentaban sus pedidos, según Goh.

Según la prensa india, las ventas de preservativos se han disparado un 30% en la semana que siguió el anuncio del confinamiento en este país de mil 300 millones de habitantes.

¿CHINA AL RESCATE?

Frente a los riesgos de escasez, las señales positivas proceden de China, país donde el virus fue detectado a fines de diciembre y que parece ahora contenido.

Los principales productores chinos de preservativos han reanudado sus actividades después de que las autoridades aliviaran las restricciones para impedir la propagación del virus, que ha dejado más de 80 mil muertos en todo el mundo.

HBM Protections, que fabrica más de mil millones de preservativos por año, anunció que su nivel de producción iba a volver a un nivel normal y que contaba triplicar sus capacidades de aquí a fines de año.

Y el grupo Shanghai Mingbang Rubber Products, orientado hacia el mercado chino, se declaró dispuesto a aumentar sus suministros de preservativos al extranjero en caso de penuria.

“Si los mercados internacionales sufren tales problemas, estaríamos de acuerdo en exportar más”, indicó el dirigente del grupo Cai Qijie.

Fuente: Excélsior

Internacionales

Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe

Publicado

el

Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.

El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.

Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.

El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.

Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.

El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.

Continuar leyendo