Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

ONU adopta nuevo tratado para proteger los océanos

Publicado

el

Foto: Internet

Tras años de debates y negociaciones, los países de la ONU adoptaron el primer tratado para la protección de la altamar, un acuerdo que permitirá establecer zonas marinas protegidas en aguas internacionales y que los ecologistas consideran fundamental para salvar los océanos.

El texto, que se cerró tras un largo proceso negociador el pasado marzo, fue aprobado formalmente tras haber sido revisado y traducido a los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas.

La adopción tuvo lugar por consenso, sin necesidad de una votación, y fue recibida con una gran ovación por los representantes gubernamentales, que festejaron puestos de pie la conclusión de este largo proceso.

“El océano es el alma de nuestro planeta y hoy ustedes le han insuflado nueva vida y le han dado al océano una oportunidad. Han cumplido y lo han hecho en un momento crítico”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a los delegados.

Guterres destacó que este “acuerdo histórico” demuestra que la comunidad internacional es capaz de unirse para responder de forma común a los grandes problemas globales y que el “espíritu de la cooperación internacional sigue vivo”.

Aunque la decisión pone fin a las negociaciones en la ONU, el nuevo tratado no entrará en vigor hasta que al menos 60 países lo hayan firmado y ratificado.

El texto se abrirá a la firma en la sede de Naciones Unidas a partir del próximo 20 de septiembre y Guterres ya pidió a los Gobiernos que no se retrasen lo más mínimo.

El nuevo tratado se establecerá en el marco de la ya existente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y busca “asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”.

Entre otras cosas, el texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 por ciento de los océanos para el año 2030.

Además, garantiza que se tenga en cuenta el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilita la cooperación entre países en tecnología marina.

También crea un marco para compartir los beneficios del mar, especialmente todo lo relativo a los recursos genéticos marinos -especies que pueden proporcionar genes patentables en el futuro, por ejemplo para su uso en medicina-.

En esa cuestión chocaban los intereses de algunos países ricos, que son los que tienen más capacidad para aprovechar esos avances, y los del mundo en vías de desarrollo, que teme verse excluido, y fue uno de los últimos asuntos que se cerraron en las maratonianas negociaciones del pasado marzo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Apple revoluciona el mundo de las tablet con sus nuevos iPads y Chip M4

Publicado

el

Apple deslumbró al mundo tecnológico al presentar sus nuevos modelos de iPad, equipados con el innovador chip M4, diseñado para potenciar tareas de Inteligencia Artificial (IA), junto con actualizaciones en aplicaciones y accesorios complementarios como el lápiz digital y el teclado ‘mágico’.

El gigante tecnológico dio a conocer estas impresionantes novedades a través de un documental de alta calidad grabado con iPhone y transmitido por ‘streaming’, donde su CEO, Tim Cook, proclamó desde la sede de Cupertino (California) que este era “el día más importante para el iPad desde su lanzamiento”.

El protagonista de esta nueva línea es el iPad Pro, ahora más delgado que nunca y disponible en dos tamaños: 11 y 13 pulgadas. Equipado con pantalla OLED y alimentado por el chip M4, este dispositivo se presenta como “el más potente de su categoría en el mercado”, según describió Tim Millet, responsable de ‘hardware’.

El chip M4, fabricado con tecnología de 3 nanómetros de segunda generación, representa “la próxima generación de silicio de Apple, dando un salto significativo en rendimiento y capacidades”, convirtiendo al iPad Pro en “un dispositivo increíblemente potente para la IA”.

Para acompañar este avance, Apple lanzó el lápiz digital Apple Pencil Pro, un teclado Magic Keyboard más ligero y delgado, y versiones mejoradas de las aplicaciones de edición de video Final Cut Pro y de producción musical Logic Pro, diseñadas específicamente para ser utilizadas con esta tableta.

Continuar leyendo