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La Internacional Villahermosa

Salud

ONGs mexicanas piden a Rosalía no promocionar Coca-Cola

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Las organizaciones mexicanas que integran la Alianza por la Salud Alimentaria instaron este martes a la cantante española Rosalía a no promocionar productos ultraprocesados que son nocivos para la salud, después de ceder su nombre a un nuevo refresco.

“Le hacemos un llamado a tomar conciencia sobre el tipo de publicidad que está realizando y las implicaciones que tiene sobre la población, sobre todo si esto implica que sus recomendaciones o uso de imagen están enfocadas en productos que no son saludables y contribuyen a agravar los problemas de salud que vivimos en nuestro país”, expusieron en una carta abierta dirigida a la artista.

El pasado 28 de abril, Rosalía ofreció un concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México que congregó a 160,000 personas, lo que, de acuerdo con las organizaciones, prueba su influencia entre la población mexicana.

Por ello, insisten en la carta, le piden a la cantante “tomar conciencia sobre este tipo de publicidad y sus implicaciones en la población, en especial sobre los jóvenes, las niñas y los niños, al tratarse de productos que dañan su salud”.

México, puntualiza la Alianza por la Salud Alimentaria, encabeza una de las tasas más altas de obesidad con el 40% de los niños con sobrepeso, y enfermedades crónicas a nivel mundial: cerca de 150,000 personas mueren cada año a causa de la diabetes y 220,000 por enfermedades cardiovasculares.

El exrelator por el derecho a la alimentación de Naciones Unidas Oliver De Schutter declaró que México era un país “Coca-Colonizado” y relacionó este hecho con el deterioro de la salud de su ciudadanía.

Coca-Cola ha sido uno de los mayores opositores de las políticas alimentarias en México, implementando una serie de estrategias para evitar su adopción. Y ahora hace uso de celebridades e ‘influencers’ para seguir promocionando sus productos y permeando en la población”, reprocharon en el texto.

Además, denuncian, la compañía es responsable de graves impactos en el medioambiente, como la extracción de agua en regiones con alto estrés hídrico o la contaminación con plásticos en tierra y océanos.

La colaboración entre Rosalía y la compañía consiste en el lanzamiento y promoción de un refresco sin azúcar que lleva el nombre y la imagen de la cantante.

De acuerdo con el estudio realizado por El Poder del Consumidor, organización miembro de la Alianza, este producto tendría entre sus principales ingredientes una serie de edulcorantes no recomendados entre los jóvenes y colorantes cancerígenos.

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

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