Tabasco
Obtiene la FGE diversas sentencias condenatorias por secuestro, feminicidio y homicidio calificado
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco obtuvo sentencias condenatorias, que en conjunto suman 110 años de prisión, por los delitos de secuestro, feminicidio y homicidio calificado.
Con estas acciones se deja de manifiesto el compromiso de continuar investigando todas las denuncias hasta su legal conclusión, entendiendo que la resolución de estos lamentables sucesos es un mensaje del interés institucional por generar condiciones de mayor seguridad y justicia para la sociedad.


SENTENCIAS
Por un caso de secuestro, ocurrido en Centla, se logró sentencia condenatoria de 50 años de prisión, multa y un monto de reparación de daños. Por un hecho de feminicidio, denunciado en Teapa, se alcanzó sentencia condenatoria de 40 años de prisión y un monto de reparación de daños.
En tanto, en el municipio de Teapa, por el delito de homicidio calificado, esta autoridad consiguió 20 años de prisión y la reparación de daños de manera genérica. De igual forma, del 19 al 27 de mayo, se obtuvieron otras 27 sentencias condenatorias.
Los delitos que prevalecieron fueron homicidio calificado, lesiones calificadas, daños por incendio, portación de arma prohibida, desobediencia y resistencia de particulares; además de hostigamiento y abuso sexual, robo en sus diversas modalidades, fraude, narcomenudeo, pederastia, y violencia familiar.
DETENCIONES
Durante el mismo periodo –del 19 al 27 de mayo- se cumplimentaron 39 órdenes de aprehensión, a todos los detenidos se les presume inocentes en todas las etapas del procedimiento, en tanto no haya una sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente.
Los delitos por que fueron asegurados consistieron en: homicidio calificado en grado de tentativa inacabada, feminicidio, maltrato animal, lesiones calificadas, fraude, abigeato, sustracción o retención de menores e incapaces.
Así como allanamiento de morada, despojo, extorsión, violación, pederastia, robo en sus diversas modalidades, violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





