Tabasco
Observaciones de OSFE en cuentas públicas todavía pueden ser solventadas: Comisión Inspectora
26 octubre de 2020.- Los informes técnicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) sobre las cuentas públicas 2019 no son una “fotografía exacta” y las observaciones señaladas todavía pueden ser solventadas, pues hay un plazo legal para eso, indicó el presidente de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso del Estado, Ricardo Fitz Mendoza.
Expresó que algunas de las observaciones del OSFE son el uso de una partida para otros fines, lo que significa un desvío pero no un desfalco.
Los diputados de la segunda inspectora son los encargados de revisar documental y físicamente y dictaminar las cuentas públicas de los municipios de las regiones de los Ríos y Sierra.
De acuerdo al OSFE, tres de esos ayuntamientos, Jonuta, Tenosique y Teapa no cumplieron con los lineamientos para el buen ejercicio del gasto en 2019.
Expuso que los informes técnicos se entregaron al Congreso del Estado el 30 de septiembre, y las cuentas públicas se calificarán hasta diciembre, por lo que las observaciones pueden ser solventadas.
“Hay una especie de desfase, no es una fotografía exacta el informe”, agregó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Indicó que hay algunas observaciones que pueden ser solventadas y otras no. “Hay que analizar caso por caso, no se puede hablar de generalidades”, subrayó.
LeandroDeLaO/Noticias620AM
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





