Nacionales
Nuggets de pollo, con altos niveles de grasa, pellejo y soya: Profeco
La Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) dio a conocer que en el próximo estudio de laboratorio, que se publicará en el mes de abril en la Revista Profeco, se analizaron marcas de pollo precocido, como lo son los nuggets de pollo, que contienen este alimento y que se comercializan en México, y en los que se detectó que ninguna empresa coloca el 100% de pollo.
Se reveló que este alimento cuenta con altos niveles de grasa, pellejos y soya. Se encontró que algunas marcas solamente tienen 20 gramos de pollo por cada 100 gramos de nuggets, o sea, solo el 20% de este alimento es carne de pollo, lo demás es soya, pellejos de pollo, diversos cárnicos y otros ingredientes.
Se reveló que la marca de nuggets que se detectó que tenía más contenido de pollo, fue una que tuvo 65% del ave, es decir, dos tercios del producto, por lo que la Profeco advirtió que no todo era pollo en los nuggets.
Se dio a conocer que se analizaron 11 productos congelados y cuatro empresas restauranteras de comida rápida, en los que se encontró que tienen hasta 18.2% de grasa, aportan entre 375 y 872 miligramos de sodio por cada 100 gramos, cuando al día se recomienda consumir únicamente 2 mil gramos de sodio.
En el estudio que se publicará en abril, también se encontró que los nuggets que supuestamente son de pechuga de pollo, no están hechos de esta pieza del pollo, sino que, realmente, tienen piel de pollo y otros cortes de carne.
Otro de los problemas que expuso la Profeco fue el costo, pues consumir en un restaurante nuggets de pollo cuesta, aproximadamente el kilo, hasta 842.65 pesos, mientras que al adquirir el alimento congelado, el kilo cuesta alrededor de 187.14 pesos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





