Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Nuevo impulso de la Unión Europea para Haití

Publicado

el

La Unión Europea anunció este miércoles una asignación de 20 millones de euros (aproximadamente US$ 21,6 millones) en ayuda para Haití, en respuesta a los niveles sin precedentes de violencia pandillera que están generando una crisis humanitaria en el país.

Esta financiación tiene como objetivo proporcionar apoyo urgente a la población haitiana, abordando áreas críticas como protección, asistencia alimentaria, nutrición, agua y saneamiento, así como atención médica. Además, se destinará una parte específica para mantener la educación en situaciones de emergencia, garantizando que los niños puedan seguir recibiendo educación a pesar de la situación actual.

Tras la reciente dimisión del primer ministro de Ariel Henry, surgen preguntas sobre el futuro de Haití. En este contexto, el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarčič, subrayó la importancia de esta nueva financiación para brindar apoyo a los socios trabajando en el terreno y así proporcionar asistencia a la población más vulnerable del país caribeño.

Destacando la importancia de la ayuda humanitaria, la Comisión Europea enfatizó que Haití ha sido el principal receptor de ayuda humanitaria de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, con más de US$ 547 millones asignados desde 1994.

Internacionales

El Ministerio de Salud de Perú clasifica la transexualidad y la identidad de género como una enfermedad mental

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú ha causado controversia al mantener un decreto que clasifica la transexualidad como un trastorno mental. Esta decisión ha provocado fuertes protestas de colectivos LGBTQ+ y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), quienes consideran el decreto sesgado y desactualizado, fomentando la discriminación y la violencia.

Pese a las manifestaciones y las críticas, el gobierno peruano ha defendido la vigencia del decreto, argumentando que su anulación impediría a los afiliados del sistema de salud acceder a servicios de salud mental. Carlos Alvarado, del Ministerio de Salud, señaló que el objetivo es mejorar la atención en salud mental, aunque se utilice una clasificación de la OMS que ya no está en uso.

La comunidad LGBT y sus defensores continúan exigiendo la derogación del decreto, advirtiendo sobre las “graves consecuencias” que podría tener, incluyendo la promoción de prácticas inhumanas como las terapias de conversión. La situación en Perú subraya la necesidad urgente de actualizar las políticas de salud para reflejar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+

Continuar leyendo