Internacionales
Nueva York devuelve a México 30 piezas arqueológicas saqueadas

La Fiscalía de Manhattan anunció la devolución a México de 30 piezas arqueológicas, valuadas en medio millón de dólares, recuperadas en investigaciones contra el tráfico de patrimonio cultural. Entre los objetos destacan un yugo ceremonial del Juego de la Pelota, datado entre los años 300 y 600 d.C., y figuras de Xipe Totec y Quetzalcóatl.
El fiscal Alvin Bragg señaló que estas piezas reflejan la riqueza del patrimonio mexicano y subrayó el compromiso de continuar identificando y restituyendo objetos saqueados que aún se encuentran en galerías y colecciones privadas. Por su parte, el cónsul mexicano Joaquín Pastrana Uranga enfatizó que cada pieza es esencial para la identidad histórica del país.
Estas piezas, introducidas de contrabando a Estados Unidos, fueron blanqueadas mediante falsificación de procedencia y tasaciones fraudulentas. El retorno de estos objetos forma parte de una colaboración internacional para combatir el saqueo y preservar el patrimonio cultural de México.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.