Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Noticias del 15 de Agosto de 2018 en Panorama Sin Reservas

Disfruta de “Panorama Sin Reservas Noticias” con Roberto Carrera, Sara Asencio y Enrique Lodoza.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con los 55 senadores electos de Morena. Ahí retieró que respetará la autonomía de los poderes y que el Ejecutivo no se impondrá ante el resto.

2.- Al respecto, la senadora electa y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a la bancada de Morena a regirse por la austeridad para respetar el voto y las exigencias de los ciudadanos.

3.- Durante el encuentro, el senador electo Ricardo Monreal junto con el resto de la bancada, propusieron a Andrés Manuel López Obrador un recorte presupuestal del 30 por ciento al gasto del Senado, a fin de poder ahorrar más mil millones de pesos.

4.- Respecto a la descentralización de las secretarías federales que ha propuesto López Obrador, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Alejandro Kuri Pheres, destacó que sólo es viable sacar de la capital del país a siete dependencias, con lo cual descarta a 21 de los 28 organismos federales enlistados.

5.-Por cierto, organizaciones sociales y el equipo de Andrés Manuel López Obrador acordaron priorizar el diseño de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y luego nombrar al fiscal de este organismo.

6.- De concretarse el proyecto del Tren Maya propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en Guanajuato, replicó que serían 27 estados de la República los que se quedarían sin promoción turística durante seis años.

7.- Será en el mes de septiembre cuando arranque el censo casa por casa para definir a las personas que tendrán derecho a recibir los beneficios de los programas sociales, anunció Carlos Manuel Merino Campos, coordinador estatal de Desarrollo Social en Tabasco del próximo gobierno federal.

8.- En ese sentido, confirmó que los programas ahora serán universales y no se tendrán restricciones, por lo que las personas que reciban alguna pensión del IMSS o ISSSTE podrán también verse beneficiadas.

9.- Acuerdan delegados municipales de comunidades aledañas a Los Bitzales, el cierre de carreteras en reclamo a la falta de atención por la contingencia ambiental que ha causado la muerte de cerca de 30 manatíes y la suspensión de la actividad pesquera.

10.- Pobladores de la zona  aseguran que las soluciones que llevaron autoridades federales este martes ayudan pero no son  suficientes.

11.- Y es que unas 160 personas han adquirido enfermedades de la piel en la zona de Los Bitzales, sitio en el que se presenta la contingencia ambiental y la mortandad de manatíes.

12.- De acuerdo con números de la Secretaría de Salud, de las mil 126 consultas médicas otorgadas, las principales causas de atención en la zona de Los Bitzales han sido afectaciones respiratorias agudas con 16.3 por ciento de los casos; vías urinarias con 15.6 por ciento y dermatitis con 14.2 por ciento.

13.- Por cierto, un plazo de 12 horas otorgó la Asociación de Proveedores de Tabasco a la Secretaría de Salud para el pago pendiente por los  servicios otorgados.

14.- Luego del anuncio de movilizaciones en reclamo por los adeudos, funcionarios de la dependencia prometieron hacer pagos parciales este mismo miércoles, informó el presidente de la organización, Alberto Falcón.

15.- Protestan locatarios del mercado José María Pino Suárez a las afueras de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas. Exigen a las autoridades mejores espacios ante lo que llamaron “agandalle” de algunos líderes de las uniones.

16.- Llevan casi dos décadas en resistencia civil.  Ahora y tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pobladores de Villa Tamulté de las Sabanas esperan que ahora sí se cumpla la exigencia de tarifas eléctricas justas. (JR) (GRABADA)

17.- Labores de rastreo en un predio de Paraíso en el que fueron localizados restos humanos el pasado mes de junio, realizan elementos de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, con el objetivo de encontrar o descartar más fosas clandestinas.

18.- En la localidad mejor conocida como “El Hormiguero”, elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, así como de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y dos elementos caninos, realizan el operativo de detección y mantienen asegurado el sitio en tanto se desarrollan las diligencias.

19.- Por cierto que la Fiscalía de Justicia del Estado dio a conocer de la detención de un policía ministerial en activo y quien formaba parte del extinto Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y a quien se le decomisó una camioneta Ford Super Duty robada.

20.- Al momento de su detención, el policía ministerial portaba su arma de cargo junto con su gafete y en la unidad se hallaron varias dosis de cocaína. A través de su cuenta de Twitter, la dependencia precisó que “como en todos los casos, no habrá impunidad y se procederá conforme a Derecho”.

21.- Es necesaria una limpia en la Fiscalía General del Estado porque muchos elementos están causando problemas al verse involucrados en actos de delincuencia, como los últimos detenidos que pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales, aseguró el diputado Jorge Lazo Zentella.

22.- En el mismo renglón, un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública da cuenta que a lo largo de 2018, han contabilizado 37 asaltos en el transporte público urbano de Villahermosa.

23.- Las unidades tipo combi y taxis, de acuerdo con la dependencia, son las que detectan el mayor número de casos donde los ciudadanos han sido despojados de sus pertenencias de valor, las más comunes carteras y celulares.

24.- Cedro, Indeco, Río Viejo, Parrila y Sabina, las cinco rutas donde constantemente padres de familia, adolescentes y jóvenes universitarios resultan afectados por la delincuencia, revela el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.

25.- La Asociación de Padres de Familia que encabeza José Atila Montero Acosta, estimó que más de 8 mil estudiantes de nivel básico, iniciarán el ciclo escolar sin maestro.

26.- Doce unidades de transporte escolar fueron detenidas por la SCT-Tabasco por operar con irregularidades, informó la Alianza del Transporte Escolar en la entidad.

27.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, José Manuel Payán, confió en que haya una recuperación en el sector en el último trimestre del año por parte de los gobiernos municipales con la llegada de las nuevas autoridades.

28.- A pesar de la salida de líneas aéreas y una reducción de pasajeros, el objetivo de transportar a más de un millón 200 mil personas en el aeropuerto internacional de Villahermosa será cumplida, afirmó Armando Gamboa, administrador de la terminal aérea.

29.- Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas cerraron la circulación de la autopista  Cárdenas-Agua Dulce. Reclaman a la SCT y Capufe el pago de indeminizaciones por daños a favor de 500 campesinos afectados por la infraestructura  carretera.

30.- El coordinador parlamentario del PRI, en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz, reconoció la existencia de una carga burocrática en el Congreso local por parte de los tres sindicatos que convergen en el interior legislativo, que legislatura tras legislatura ha venido creciendo.

31.- La coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso local, María Luisa Somellera Corrales, rechazó que mantenga aviadores “sindicalizados” como colaboradores. Indicó que en la lista de personal que está a su servicio todos realizan una función.

32.- La diputada María Soler Solange Lanz no se descarta para dirigir al Partido Acción Nacional en Tabasco. (AZ)

33.- Por unanimidad, magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco confirmaron los resultados y la declaración de validez de la elección de las presidencias municipales y regidurías de Emiliano Zapata, Jonuta, Jalapa, Tacotalpa, Emiliano Zapata y Huimanguillo.

34.- La Primera Síndico de Hacienda del Ayuntamiento de Macuspana, Luisa Sastré, reveló que no han firmado desde hace seis meses los informes de cuentas públicas, como resultado del desorden administrativo del alcalde José Eduardo “Cuco”  Rovirosa Ramírez.

35.- Todo comenzó con un dolor de pierna y hoy a casi 5 meses después que su madre la llevara al Hospital Regional de Macuspana, el diagnostico de Gabriela Narváez revela Sin Reservas, que no volverá a caminar por causa del tratamiento inadecuado que recibió. Un caso más de presunta negligencia en el panorama médico.

 

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

36.- Asciende a 39 la cifra de muertos tras el colapso de un puente en Génova, Italia. El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó además, que 15 personas resultaron heridas en la tragedia.

37.- El exsenador Mario Abdo Benítez asumió este miércoles la presidencia de Paraguay con el desafío de mantener la estabilidad económica, combatir la pobreza y luchar contra la corrupción en medio de un creciente descontento ciudadano.

38.- 22 niños y una mujer han muerto después de que ayer naufragara el bote en el que viajaban más de 40 personas por el estado de Río Nilo en Sudán.

39.- Al menos 48 personas han muerto a causa de un ataque suicida con explosivos producido este miércoles en un barrio chiita de Kabul, la capital de Afganistán. Otras 67 personas han resultado heridas, según datos del Ministerio de Sanidad afgano.

40.- Turquía duplicó este miércoles los aranceles sobre importaciones de Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco en respuesta a las medidas que el gobierno de Donald Trump ha tomado en su contra.

41.- Guillermo Ochoa no será jugador del Nápoles. Así lo desmintió Aurelio De Laurentiis, dueño del cuadro italiano quien admitió que le gusta el perfil del guardameta mexicano, pero lo descartó porque no tiene pasaporte comunitario.

42.- “Maclovia”, “Victimas del Pecado”, “Salón México”, entre otras obras cinematográficas de Emilio “El Indio” Fernández, son las que se expondrán en el Centro Cultural de la UNAM, como parte de la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano, rindiendo homenaje a una figura fundamental de la época de Oro del Cine en nuestro país.

 

Entretenimiento

Reconoce AMLO que no podrá rescatar petroquímicas en el país

Publicado

el

9 de diciembre de 2018.- En el marco de la presentación del Plan Nacional de Refinación (PNR) que se realizó en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no se cuentan con los recursos económicos suficientes para “rescatar” o reactivar las áreas de petroquímica del país.

Ante el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, además de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del gobernador Arturo Núñez Jiménez y otros mandatarios de estados petroleros, López Obrador aceptó que no será posible el rescate de las petroquímicas en el país ya que la crisis económica impide destinar dinero a ese proyecto.

“Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos la petroquímica porque no tenemos condiciones ante la crisis”, dijo.

Sin embargo, destacó, el planteamiento principal es extraer materia prima o petróleo para cubrir la demanda interna y fabricar combustibles para que en tres años no haya importaciones de gasolinas y el precio a los mexicanos disminuya, como se comprometió en campaña.

Aceptó que no se alcanzará la producción de 3 millones 400 mil barriles de petróleo al día que se tuvo en 2014, pero sí de manera “realista” obtener 2 millones 400 mil barriles diariamente para el año 2024.

Con ese volumen, confió, se abastecerá el consumo interno y no se comprará crudo en el extranjero.

Sostuvo que el objetivo es que México sea autosuficiente en gasolinas ya que actualmente el país importa el 75 por ciento de los combustibles a pesar de ser uno de los productores de petróleo más importantes del mundo.

Por eso, remarcó, es que México debe ir ser autosuficiente y darle valor agregado a la materia prima.

Ese proceso, aceptó, no será fácil debido al retraso y/o rezago y la necesidad de recursos económicos.

En 3 años, insistió, se va a logar esa autosuficiencia y afirmó que no va a “cambiar esa meta” porque así su gobierno ya podrá disminuir el precio de esos combustibles en beneficio de la población.

Y es que, advirtió, es urgente frenar la crisis de la caída de la producción de hidrocarburos y comenzar la recuperación.

Estimó que actualmente el país está produciendo menos de un millón 800 mil barriles de petróleo diarios con tendencia a la baja de manera “muy preocupante”, porque se dejó de invertir en la explotación de crudo y se dejó de perforar pozos en tierra firme y en plataformas.

“Se están iniciando las compras de petroleo crudo al extranjero, importando petróleo, lo que nunca se había visto en la historia de petroleo en nuestro país”, dijo.

Si el gobierno federal no interviene, alertó, a mediados de 2019 la producción petrolera del país bajará a solo 1.5 millones de barriles de petróleo.

Afortunadamente, afirmó, se eligió un cambo en el país y el pueblo “salvó” a México, por lo que la política petrolera se cambiará ya que la que se aplica no ha dado resultados, como lo demuestran los datos de productividad.

Convocó a los trabajadores del sector y a empresarios a que lo ayuden a rescatar la industria, a lo que

–afirmó– ha tenido muy buena respuesta.

De hecho, destacó que desde el primer día del gobierno que encabeza inició la perforación de pozos petroleros, en tanto que la próxima semana se dará a conocer oficialmente el Plan de Producción Petrolera Nacional.

Adelantó que van a llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de petróleo tanto en tierra como en aguas someras, para lo que serán destinados recursos económicos adicionales, pero no especificó el monto.

Sin embargo, aclaró que esa inversión pública adicional no provendrá de deuda n se usará el Fondo de Contingencia Petrolera, sino que será financiada con los dineros que se ahorren del plan de austeridad republicana que aplica su gobierno.

Incluso, anticipó, en 2019 Pemex ejercerá 75 mil millones de pesos adicionales a lo programado para este 2018.

Refinería

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en marzo de 2019 será emitida la convocatoria para la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, en la que se prevé una inversión de 8 mil millones de dólares.

En su discurso en la presentación del PNR, el mandatario destacó la importancia en los avances logrados para la construcción de la refinería ya que a poco más de una semana de iniciado su gobierno, ya se cuenta con las 600 hectáreas donde será edificada, así como los proyectos.

Incluso, insistió, en marzo de 2019 será emitida la convocatoria para construir esa planta procesadora de petróleo.

También, abundó, están definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo para agilizar los procesos y permisos, evitando la burocracia que impide “que se hagan las cosas”.

En entrevista posterior al evento, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, precisó que la convocatoria será internacional con invitación restringida a 7 compañías especializadas.

El presidente de la República destacó, en tanto, que la decisión de construir la séptima refinería del país en el puerto de Dos Bocas no es un asunto político, sino técnico, ya que la terminal portuaria tabasqueña recibe la mayoría de la producción petrolera de la región.

“No había mejor lugar más que Dos Bocas”, declaró.

Proyecto único

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que la construcción de la refinería representa un proyecto único que ayudará a recuperar la situación económica del estado y salir de la debacle petrolera.

El Plan Nacional de Refinación y la refinería en Dos Bocas, destacó, representan “muy buen inicio del gobierno de la República” en Tabasco porque es una acción en bien de México, del sur-sureste, de Tabasco y de la industria petrolera nacional que es clave en el desarrollo integral.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Continuar leyendo