Nacionales
Normalistas de Ayotzinapa incendian camioneta en congreso de Guerrero
Un grupo de estudiantes tomó las inmediaciones del Congreso de Guerrero, donde se manifestaron e incendiaron una camioneta.
Después de casi 6 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de estudiantes tomó las inmediaciones del Congreso de Guerrero, donde se manifestaron e incendiaron una camioneta.
En redes sociales se compartieron los actos de los manifestantes, que asistieron al lugar en 20 vehículos.
De acuerdo con otros medios, los normalistas de diferentes instituciones educativas ingresaron una camioneta para incendiarla.
La agencia Quadratín Guerrero declaró “Los manifestantes piden que los diputados locales intervengan ante el Poder Judicial para que el Palacio de Justicia de Iguala entregue los videos que captaron las cámaras de seguridad la noche del 26 de septiembre de 2014”.
Al lugar asistieron elementos de seguridad, que no participaron en los actos vandálicos, además, bomberos también acudieron para controlar el fuego.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





