Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Nobel de la paz Yunus liderará gobierno interino de Bangladesh

Publicado

el

El Nobel de la Paz Muhammad Yunus asumirá el liderazgo de un gobierno interino en Bangladés, según anunció la presidencia del país. Esta decisión se produce tras una ola de protestas que resultó en el derrocamiento del gobierno de Sheikh Hasina.

El lunes, los militares tomarán el control del país en un contexto de agitación política. Los dirigentes estudiantiles, quienes jugaron un papel crucial en las manifestaciones, han pedido que Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006 por su innovador sistema de microcréditos, sea quien dirija el nuevo gobierno.

Sheikh Hasina, de 76 años, había estado en el poder durante 15 años. Su más reciente mandato, iniciado en enero, estuvo marcado por el boicot de la oposición, que alegó irregularidades y falta de transparencia en las elecciones.

El jefe del ejército tiene previsto reunirse este martes con los dirigentes estudiantiles para escuchar sus demandas de que Yunus lidere el ejecutivo interino.

Yunus es conocido por haber sacado a millones de personas de la pobreza gracias a la entrega de microcréditos, una iniciativa por la que recibió en 1988 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Hasina lo atacó acusándolo de “chupar la sangre” de los pobres.

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo