Tabasco
No transparentar acuerdo Adiós a tu Deuda generará mayor malestar entre tabasqueños: COPARMEX
4 de diciembre de 2019.- Que se dé una buena explicación por parte de las autoridades sobre el convenio ‘Adiós a tu Deuda’, ante las inconformidades de los usuarios, quienes lo han calificado como una burla, señaló el presidente de la COPARMEX, José Luis Zuñiga.
Refirió en entrevista, que si los ciudadanos se han quejado de los incrementos que se les ve reflejados, las autoridades deben explicar las condiciones del convenio, para que no se torne a un error de comunicación.
“Creo que es un error de comunicación, las autoridades deben atenderlo de forma inmediata, para que no se genere una brecha de malestar en la sociedad; nosotros vamos a pugnar porque las condiciones, sean mejores y por consecuencia, haya más y mejores condiciones de generación de empleos” expresó.
Aunque precisó que el sector empresarial no tiene una tarifa preferencial, señaló que para el próximo año buscarán los incluyan en un esquema donde se puedan ver beneficiados.
“Esas tarifas que se han dado, no corresponden al sector empresarial aún, hacemos un llamado y le solicitamos a las autoridades que puedan ponderar las necesidad que tienen los empresarios para el desarrollo de un estado y del país entero”, indicó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





