Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

No sería factible que el IMSS se sume a paro nacional de mujeres: Zoé Robledo

Publicado

el

Foto: Internet

De las 120 mil personas de enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 60 por ciento son mujeres, y más de 70 por ciento de los residentes también, por lo cual no sería factible se sumen al paro nacional #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo, señaló Zoé Robledo Aburto.

Entrevistado al término de la Primera Mesa de Trabajo en materia de subcontratación en el Senado, el director del IMSS apuntó que si bien su ausencia no representaría un riesgo, el instituto “opera gracias a las mujeres”.

“Nosotros tenemos una valoración, porque son fundamentales en la operación, en las guarderías simplemente, la mayor parte de las educadoras son mujeres”, añadió.

El funcionario aseguró que el IMSS es solidario con el tema, por lo que en próximas días informará cómo se sumará al movimiento: “Nosotros somos solidarios en el tema, siempre lo hemos sido, nos vamos a sumar en más de una forma”.

“Tenemos cosas que estamos trabajando desde hace mucho tiempo, por ejemplo, lo que se puede detectar de abuso intrafamiliar en consultas, o de abuso sexual, también. (…) ellas (las trabajadoras) son muy solidarias de las personas, de las mujeres que atienden y, en sentido, saben que no trabajar las afectaría también”, comentó.

El paro nacional de este 9 de marzo se trata de una propuesta por parte de un grupo feminista, quien llamó a las mujeres a no asistir a su trabajo, escuela, comercios o realizar actividades domésticas.

Esto, con el objetivo de visibilizar el papel que ocupan las mujeres en los diferentes ámbitos del país y como una forma de parar la violencia de género.

Foto: El Economista

Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

Continuar leyendo