Tabasco
No se salva transporte escolar del pirataje
12 de febrero de 2020.- Por lo menos, 90 unidades de transporte escolar están trabajando en la informalidad sin garantizar ningún tipo de seguridad a los educandos, denunció el presidente de la Unión de Transporte Escolar del estado, David Hernández Jiménez.
Al señalar que están a la espera de una reunión con el titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza, señaló que ya han sacado de circulación a algunas unidades por este pirataje que opera en la ciudad, lacerando la economía del transportista y al erario público, porque no pagan sus impuestos pero si usan todos los servicios que brinda el estado y el municipio.
“Por eso, nosotros estamos esperando una reunión con él, para plantearle nuestras peticiones y en ese momento, externarle nuestras necesidades y decirle en qué forma nos afecta el pirataje y señalarle algunas líneas de transporte escolar que nos están invadiendo la jurisdicción, como en Macuspana que trae educandos de ese municipio a Villahermosa y luego aquí, se dedica también a prestar el servicio de transporte”, indicó.
Apuntó que el hecho de estar regularizados, no quiere decir que estén exentos de los accidentes, sin embargo comentó que la diferencia es que con los regulados, hay un padrón en la SEMOVI y los padres de familia, pueden acudir a pedir información de ellos y en el caso de los irregulares, no es posible.
“De la misma manera que los contratan afuera de la escuela, de esa forma pueden desaparecer de la noche a la mañana y dejar a los niños en estado de indefensión ante un accidente” dijo, tras señalar que la unión cuenta con 248 unidades en circulación en la entidad, moviendo a un promedio de 15 mil educandos diariamente.
Hernández Jiménez agregó que por este pirataje, han tenido problemas con las financieras al retrasar sus pagos porque, les afecta severamente ya que, han estado paradas hasta 27unidades por esta problemática.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





