Nacionales
No sabe de migración: AMLO a gobernador de Texas
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, no tiene conocimiento o no le importa la migración, tras la muerte de dos personas en el río Bravo donde el texano colocó boyas y un cerco de alambre para evitar el paso de migrantes.
“No se puede debatir con quiénes no tienen conocimiento de la condición humana, no saben del porqué de la migración o aunque lo sepan, no les importa”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Ellos actúan de manera inhumana y en forma inmoral”, agregó.
El mandatario aseguró que quienes implementan las políticas antiinmigrantes son “malos cristianos”.
“Yo creo que la gente se da cuenta de que son actos contrarios a la fraternidad, al amor al prójimo y eso es lo que importa más porque ni modo que los vayan a juzgar legalmente”, expresó.
López Obrador también confirmó que ya fue identificado el joven de Honduras que falleció en el río Bravo y reiteró que se están realizando las investigaciones correspondientes.
“Sí, es muy triste porque incluso una madre reconoce a su hijo y es un joven el que es identificado, es de Honduras”, precisó.
“Están haciendo toda la investigación sobre lo que realmente sucedió pero hay que esperarnos”, concluyó.
López Obrador se refirió así a la información del hallazgo esta semana de dos cadáveres de migrantes en Piedras Negras, ciudad fronteriza con la urbe estadounidense de Eagle Pass, Texas.
Anteriormente, el gobierno mexicano ha acusado a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha colocado en el río Bravo para frenar a los migrantes.
Las obstrucciones de Texas están en un tramo de 305 metros en la zona de Eagle Pass, de los que 230 metros corresponden a México, según ha denunciado la SRE, que ha enviado dos quejas diplomáticas a Washington al respecto.
Además, López Obrador ha tachado antes de “publicitarias” y “muy vulgares” las nuevas barreras antinmigrantes de Texas, por lo que ha pedido no votar por Abbott.
Ante esto, el gobierno texano alegó que al menos una de las víctimas murió lejos de las boyas y que si al presidente de México le preocupa la vida humana, debería “hacer su trabajo y asegurar la frontera”.
Nacionales
🐾 Indignación en Chetumal: investigan al crematorio de mascotas Xibalbá por presunto fraude y maltrato
El presunto fraude cometido por el crematorio de mascotas Xibalbá, en Chetumal, Quintana Roo, ha desatado una ola de indignación entre familias que confiaron en sus servicios para despedir a sus animales de compañía.
Vecinos de la zona denunciaron la presencia de bolsas negras con cuerpos en descomposición en un lote baldío cercano a las instalaciones del crematorio. Tras la denuncia ciudadana, autoridades estatales y municipales acudieron al sitio y confirmaron la existencia de restos de perros y gatos que habrían sido entregados por sus dueños para su cremación.
De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por presunto fraude, maltrato animal y delitos ambientales. Hasta el momento, se han registrado más de 50 denuncias formales de personas que aseguran haber recibido tierra en lugar de cenizas, además de la pérdida de confianza y el dolor emocional causado por la traición a un servicio que prometía respeto y dignidad.
El establecimiento, conocido como Casa Xibalbá, fue asegurado mientras continúan las diligencias periciales y el levantamiento de evidencias. Autoridades locales afirmaron que no habrá impunidad y que se buscará castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
Organizaciones protectoras de animales y ciudadanos en redes sociales exigen justicia y la creación de un registro oficial de crematorios para mascotas, que garantice el trato ético y transparente de los restos.
Lo ocurrido en Chetumal ha tocado una fibra profunda: el vínculo entre las personas y sus animales de compañía, y la necesidad de que el último adiós se dé con la misma dignidad y amor con el que se compartió la vida.







