Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No hubo ilegalidad en segundo informe, revira JUCOPO al PRI

Publicado

el

30 noviembre de 2020.- “Ellos pierden la oportunidad de cuestionarle lo que quieran”, respondió la presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Beatriz Milland Pérez, a la bancada del PRI, quienes no asistieron al segundo informe del gobernador Adán Augusto López Hernández.

La legisladora paraiseña, destacó que el presidente de la mesa directiva, Jesús de la Cruz Ovando en la última sesión, dio un posicionamiento al respecto y mostró el justificante con la orden del día y dentro de ello, venía especificada la información, pese a que los diputados del PRI dijeron que no les llegó la notificación.

Afirmó que no hubo ninguna ilegalidad y por el contrario, consideró que siempre han platicado y llegado a los consensos y en esa época (de la entrega del informe) se vivía un estado de emergencia, y priorizaron la solidaridad y empatía con los tabasqueños que estaban afectados.

“Creo que en eso, todos coincidimos y por eso el gobernador decidió venir a entregar el informe conforme lo marca la Constitución y de parte nuestra fue, un modo también que pudiéramos aplazar el protocolo para que se diera, sobre todo dijo que como legisladores de la división de poderes el que escuche las opiniones de ellos y tenerlo en el protocolo como un acto republicano y los que no asista son ellos los que se están perdiendo la oportunidad de decirle de frente al titular del poder ejecutivo la perspectiva de cómo ven las cosas”, refirió.

Recordó que constitucionalmente el 8 de noviembre entregó el gobernador como tal el informe fue repartido todos los diputados, además que se subió a las redes de transparencia y el informe que está la mano de todos los ciudadanos.

SusanaLeón/Noticias620AM

Tabasco

Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades

Publicado

el

La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.

Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.

Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:

Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.

Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos

Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.

En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.

Continuar leyendo