Nacionales
No hay indicios de rebrote por Covid-19, vamos de salida: AMLO
En México no existe ningún indicio de rebrote de la pandemia de covid-19, el país ya va de salida de la emergencia sanitaria, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario sostuvo que el descenso de los casos de coronavirus es una buena noticia en medio de la gravedad de este problema.
“Va a la baja esta terrible pandemia y que afortunadamente no hay rebrotes y vamos de salida. Es una disminución, es una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia y esa es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema que hemos enfrentado, sobre todo por la pérdida de vidas humanas”, informó.
López Obrador destacó que con relación a lo que está pasando en otros países, México “ha salido bien” pues, “desgraciadamente en otras naciones la pandemia pegó más fuerte”.
“La forma de medir aunque es lo más dramático, es el número de fallecidos de acuerdo a la población de cada país y nosotros tenemos afortunadamente, aún cuando se ha sufrido mucho, menos fallecidos que en otros países. Esto lo tengo que decir porque como hay campaña en contra del gobierno, evidente, a veces no se tiene el contexto, solo es México y no se informa de lo que está pasando en el mundo”.
El tabasqueño dijo que la estrategia que se ha aplicado en el país ha sido de lo mejor, pues ha logrado frenar la pandemia en el país.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





