Nacionales
No hay estancamiento económico en México, afirma AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe estancamiento económico en México, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipara que en junio la economía del país creció 4% interanual .
“Va creciendo la economía de nuestro país, que eso es muy importante, no hay estancamiento económico y ya salimos”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“En términos cuantitativos con la pandemia se cayó el crecimiento de nuestra economía como no había sucedido desde casi un siglo desde los años 30 del siglo pasado, se cayó la economía y salimos adelante y ya estamos arriba”, agregó.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi estimó este jueves que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) habría crecido en junio 4% a tasa anual.
La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 2.8 % y en las terciarias, de 4.3 %, para junio de 2023.
“Es buena noticia, vamos creciendo”, celebró AMLO.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





