Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No difunde Coparmex “Voto del miedo” entre trabajadores

Publicado

el

En Tabasco, las empresas adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no difundirán campañas del “voto del miedo” entre sus trabajadores, aseguró Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente del organismo empresarial.

Pidió a los empresarios garantizar el libre voto a sus trabajadores, ya en esa misma medida, la sociedad “madura”.

Indicó que el respeto al libre ejercicio electoral del sufragio es un derecho de los ciudadanos y/o trabajadores, por lo que no es válida ninguna presión para que voten a favor o en contra de un partido o candidato, tanto para el proceso electoral federal como para el estatal.

Y es que a nivel nacional empresas como Grupo Vasconia y Herdez han difundido videos en redes sociles en los cuales llaman a sus “asociados” a razonar el voto en las elecciones presidenciales, advirtiendo el “riesgo” de “crisis económica”y pérdida de empleos si gana la propuesta “populista”.

Aunque no mencionan a Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los mensajes de esa y otras empresas aseguran que de ganar la propuesta “populista”, México vivirá “tiempos difíciles.

En ese contexto, Castellanos Martínez de Castro aseguró que las empresas locales afiliadas a a Coparmex son muy respetuosas del proceso electoral, por lo que no han hecho ningún posicionamiento al respecto.

Aunque aceptó que habrá ciudadanos e incluso empresarios que no concuerden con la ideología del candidato de Morena, eso no signfica que López Obrador “sea un peligro” o que represente “una mala decisión” para quienes quieren votar por él.

Por eso, sostuvo, el respeto a la libre elección por parte de todos los ciudadanos y trabajadores es lo que debe prevalecer.

Los empresarios que indiquen lo que ellos consideran que sí es o no es conveniente en la elección de candidatos a puestos de elección popular, aclaró, debe hacerlo de manera totalmente personal.

“Nosotros como Coparmex tenemos que ser muy respetuosos en ese sentido, y por lo que corresponde a Coparmex Tabasco así será y así va a ser; no nos vamos a meter en problemas o en dimes y diretes por situaciones que nos nos gusten o no nos parezcan; al contrario, la tolerancia es lo que debe prevalecer y en ese sentido es como estamos pronunciándonos”, puntualizó.

En caso de que alguna empresa difunda el “voto del miedo”, aseguró, él personalmente hará la denuncia pública porque incluso antes de ser presidente de la Coparmex, es un ciudadano.

— ¿No habrá ninguna línea por parte del sector patronal, por parte de los patrones en sus empresas?

— Hablo por Coparmex y no la hay, pero si la llegase a haber yo sería el primero en levantar la voz y hacer un pronunciamiento (…); lo que buscamos y peleamos es precisamente por está libre manifestación y libre voto.

— ¿Descarta que los patrones impongan este voto del miedo o a favor de algún candidato?

— No te puedo negar que algún patrón todavía tenga esta manera de pensar retrógrada, porque eso es, pero no puedo hablar por todos, y habló por las empresas que representamos y exhortamos a los patrones a que permitan el libre voto, porque eso hace que crezca y que madure una sociedad.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo