Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Niño tabasqueño escribe libro de matemáticas

Publicado

el

Foto: Internet

A sus 13 años, el tabasqueño Charly Giovany Vidal Rosaldo escribió un libro de matemáticas, logrando obtener el registro del derecho de autor en la Ciudad de México.

El libro “Devatv” cuyo nombre está escrito en Hindi, fue iniciado cuando Charly apenas tenía 9 años y está integrado por formulas creadas por él mismo, además de estar escrito cronológicamente con las fechas en que fue creando cada proyecto.

Charly narra que desde los 4 años empezó a tener un gusto inmenso por las matemáticas, y a partir de los 8 años empezó a competir en torneos locales, nacionales y actualmente en competencias mundiales del conocimiento.

Su pasión por las matemáticas lo ha ayudado a saltar grados escolares y actualmente cursa el tercer año de secundaria en una escuela pública de Tabasco.

Recientemente fue calificado para participar en la olimpiada nacional de cálculo mental, donde también fueron seleccionados: su padre Charles Hiram Vidal Barroso y su hermana Yesi Sofía de 15 años, quienes, además, junto a Charles dan clases y asesorías de matemáticas en la ciudad de Villahermosa.

Charly es admirador de Alberto Coto García, considerado el mejor matemático del mundo y ello, lo ha llevado a escudriñar aún más en el infinito universo de los números, logrando colocarse en el top tres de la clasificación de multiplicación cruzada y en el top cuatro en doblar números.

En sus actividades diarias, va a la escuela, después realiza actividades de gimnasia, al término dice que “juega” matemáticas en la plataforma de Neuromatrix y antes de que concluya su día, comenta que sigue jugando matemática brindando asesorías a estudiantes de secundaria, preparatoria y hasta de univesidad.

En la Plataforma Neuromatrix, detalla que se ha colocado en primeros lugares contra competidores en matemáticas de otros países del mundo, a quienes evalúa mediante fórmulas creadas por él mismo, para poder imponerse records y superar metas.

Mencionó que una vez que tenga el libro editado, impartirá conferencias sobre matemáticas en preparatorias y universidades de la entidad con miras a acudir a otras entidades federativas.

Por su parte, Charles Hiram Vidal Barroso, padre del menor resaltó sentirse orgulloso del potencial de su hijo a quien han apoyado en todo momento para que lograra concretar la edición de su primer libro de matemáticas.

El también profesor de matemáticas, mencionó que descubrió que su hijo podría ser un genio en matemáticas jugando con él y su hermana Sofía en un columpio donde meciéndolos les hacía preguntas que ellos debían responder para poder seguir premiándolos en ese juego infantil.

Tabasco

Advierten sobre peligroso aumento de muertes por calor en Tabasco

Publicado

el

En los últimos meses, el calor ha cobrado un alto tributo en Tabasco, afectando la vida cotidiana de sus habitantes de maneras devastadoras. Desde abril hasta junio, 18 personas han perdido la vida debido a las altas temperaturas, que aunque están disminuyendo gradualmente, continúan representando un grave riesgo para la población.

Según informes de la Secretaría de Salud federal, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de fallecimientos relacionados con el calor, contabilizando 125 muertes de un total registrado en todo México.

Además, se han reportado 353 casos de golpes de calor en la región, de los cuales 2,308 han sido registrados en todo el país hasta la segunda semana de junio de este año, marcando un récord histórico para Tabasco en comparación con ningún deceso reportado el año anterior y un aumento significativo respecto a los 172 casos notificados en 2023.

El informe más reciente de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud destaca que, solo durante la semana 23, se reportaron 371 casos de afectaciones por temperaturas extremas en México, con 35 defunciones a nivel nacional. Se especifica que 10 de estas muertes se atribuyen a la segunda ola de calor y 19 a la tercera ola, subrayando la gravedad del impacto del clima en la salud pública.

A medida que la temporada de calor continúa, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que tome precauciones adicionales y se proteja del calor extremo, tanto en espacios públicos como en el hogar, para evitar más pérdidas trágicas como las registradas en estos meses críticos.

Continuar leyendo