Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Nicolás Maduro ve en el triunfo de Sheinbaum un impulso para América Latina

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su optimismo sobre el impacto que tendrá el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México, al referirse a él como un elemento positivo para América Latina.

Durante una conversación telefónica amistosa, Maduro y Sheinbaum reiteraron su compromiso con la colaboración y fraternidad entre México y Venezuela, según informó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de la red social X. Maduro destacó que la victoria de Sheinbaum es como “agua bendita que cae sobre América Latina y el Caribe”, resaltando la importancia del triunfo de la científica de 61 años en la segunda economía latinoamericana.

Sheinbaum, quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador en octubre, fue el foco de la llamada entre los líderes, en la que también se discutió sobre la situación política en Venezuela y la cooperación entre ambos países. México desempeñó un papel importante en el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, bajo la mediación de Noruega.

A pesar de las críticas de sectores de la oposición mexicana hacia López Obrador por su relación con Maduro, este último mostró su apoyo al mandatario mexicano al cerrar sus sedes diplomáticas en Ecuador en solidaridad con México. Además, se abordó el tema de la migración venezolana hacia Estados Unidos a través de México, un asunto delicado que ha generado presión por parte de Washington.

El gobierno de Maduro ha respaldado a Sheinbaum como la continuadora de las transformaciones necesarias en México, asegurando que estas seguirán avanzando para el beneficio de todo el país.

Internacionales

Ucranianas denuncian abusos sexuales por soldados rusos

Publicado

el

La oficina del fiscal general de Ucrania ha registrado 301 casos de delitos sexuales cometidos por soldados rusos desde el inicio de la invasión en 2014. Las ucranianas Daria y Alissa, víctimas de violación en 2022 y 2014 respectivamente, compartieron sus historias para combatir el estigma y animar a otras víctimas a romper el silencio. Daria, una ilustradora de 33 años, relató su dolorosa experiencia durante una rueda de prensa en París organizada por la ONG SEMA Ucrania.

Cinco mujeres dieron testimonio de las torturas y violencia sexual sufridas a manos del ejército ruso entre 2014 y 2023. Las organizaciones denuncian que estas violaciones buscan destruir la sociedad ucraniana, afectando a mujeres, niños y hombres, tanto civiles como militares. La fundadora de SEMA Ucrania, Iryna Dovgan, también víctima de violación, señala que la dificultad para calcular el número exacto de violaciones se debe a la falta de acceso a los territorios ocupados.

Daria contó cómo fue secuestrada y violada repetidamente por soldados rusos en 2022. Al regresar a casa, prefirió callar su sufrimiento hasta que el ejército ucraniano liberó la zona. Hoy, Daria considera vital dar su testimonio para visibilizar la tragedia y apoyar a quienes no pueden hablar. Alissa, documentalista y miembro de SEMA Ucrania, narró su violación en 2014 a manos de un oficial ruso y su posterior lucha para superar el trauma.

La violencia sexual sigue siendo un tabú en Ucrania, pero cada vez más víctimas rompen el silencio gracias a las campañas de sensibilización de SEMA Ucrania. Aunque la agresión rusa continúa, las víctimas buscan apoyo y justicia. Daria y Alissa presentaron denuncias internacionales y siguen recibiendo ayuda psicológica. “Una no se cura de una experiencia así, simplemente puede sentirse mejor”, concluyó Alissa, destacando la importancia de hablar y apoyar a otras víctimas.

Continuar leyendo