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La Internacional Villahermosa

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NFL aprueba casco especial para evitar conmociones cerebrales en quarterbacks

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Foto: Internet

La NFL y la Asociación de Jugadores Profesionales (NFLPA) aprobaron este jueves el uso de un casco especial para los quarterbacks diseñado para reducir las conmociones cerebrales.

“Este casco funciona mejor en las pruebas de laboratorio que cualquier casco que hayamos visto para ese tipo de impactos”, explicó Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y políticas de la NFL.

Vicis, marca especializada en la fabricación de cascos, realizó este diseño para reducir las lesiones sufridas por los mariscales de campo cuando estos golpean su cabeza contra el suelo luego de ser derribados durante los juegos.

El ejecutivo aseveró que esos golpes representan aproximadamente la mitad de las conmociones cerebrales que sufren los pasadores.

“Hemos analizado con nuestros ingenieros y con la Asociación de Jugadores más de mil conmociones cerebrales en el campo, tenemos una base de datos bastante buena de cómo ocurren estas lesiones “, afirmó Jeff Miller.

Los linieros ofensivos y defensivos son los otros jugadores en el campo que también cuentan con un diseño con protección especial.

La liga busca diferentes maneras de evitar las conmociones cerebrales luego del incremento de estas en la temporada 2022.

Según datos de la NFL, se reportaron 149 conmociones cerebrales en 271 juegos realizados la campaña pasada, 18 por ciento más que en 2021, cuando se detectaron 126, y 14 por ciento por encima del promedio registrado entre el 2018 y 2020, que fue de 130.

Como parte de las acciones para reducir estas lesiones, en marzo pasado la NFL anunció el uso obligatorio de “Guardian Caps” (cubierta acolchonada sobre el casco) en todas las prácticas de contacto que tengan los equipos antes y durante la temporada 2023 para prevenir las conmociones cerebrales.

Si un jugador usa “Guardian Caps” en el momento de un golpe con el casco, éste absorberá entre el 11 y 12 por ciento de la fuerza. Si ambos jugadores llevan la cubierta en un golpe casco contra casco, la fuerza del impacto se reduce en un 20 por ciento.

Esta disposición se acordó en la reunión anual de dueños de los equipos de la NFL que se desarrolló en Phoenix, Arizona, a mediados del mes pasado.

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Norris supera a los Red Bull en las prácticas libres del GP de Hungría; ‘Checo’ Pérez quedó en cuarto lugar

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El británico Lando Norris (McLaren) superó a los Red Bull y se impuso en una accidentada segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó en el cuarto sitio, aunque mejoró las prestaciones de la primera sesión.

Norris firmó un tiempo de 1:17.788 segundos, fue el único en bajar del minuto y dieciocho y le sacó 243 milésimas al monoplaza del tricampeón y líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que terminó por delante del español Carlos Sainz (Ferrari), tercero.

El también español Fernando Alonso terminó la jornada décimo y mejoró la decimotercera plaza que había firmado en la jornada matinal, en la que había probado unas mejoras impulsadas por Aston Martin de las que no se quedó satisfecho, mientras que el compañero de Carlos Sainz apenas pudo rodar unos minutos con el monoplaza de la escudería italiana.

Charles Leclerc (Ferrari) perdió el control de su monoplaza en la salida de la curva cuatro y rompió su alerón delantero tras chocar contra el muro,  lo que propició una bandera roja a falta de 44 minutos del final de la sesión que se alargó durante dieciséis minutos.

Los problemas a la hora de retirar el coche obligaron a todos los demás pilotos de la parrilla a salir en cuanto el semáforo volvió a mostrar la luz verde con el objetivo de probar los monoplazas de cara a la clasificación de este sábado.

Al piloto monegasco se le marchó la parte trasera del monoplaza al salir y pisar el piano de la curva cuatro, lo que le hizo perder el control del volante y dar un par de vueltas de campana en las que terminó perdiendo el alerón y dañó un vehículo que tuvo que salir del circuito de Hungaroring en grúa.

Minutos antes, los Red Bull habían marcado el ritmo al inicio de la sesión, con ‘Checo’ Pérez a la cabeza. El mexicano ya había batido el tiempo de Sainz -1:18.713 segundos- de unas horas antes, buscando reivindicarse tras una mala primera sesión en la que acabó undécimo.

No obstante, la pelea real de esta segunda tanda de libres empezó cuando se retiró el monoplaza de Leclerc. Los Mercedes salieron dispuestos a pelearle el liderato a los Red Bull, como ocurriera los dos últimos grandes premios, pero el ritmo de los Red Bull seguía siendo el referente de una sesión a la que volvió a sumarse a la fiesta Sainz, que minutos antes había terminado líder de los primeros libres.

Aunque ninguno de ellos mostró todas sus cartas, como muestra el hecho de que la ‘pole position’ del pasado curso fuera del británico Lewis Hamilton (Mercedes) con un tiempo de 1:16.609, más de un segundo respecto al tiempo final de Norris, el británico quiso mostrar que el McLaren sigue en la pelea por el liderato con Verstappen y marcó un registro que ninguno pudo igualar.

Ni Verstappen ni Pérez ni el chino Guangyu Zhou (Kick Sauber), que también perdió el monoplaza en el mismo lugar que Leclerc, al encontrarse de frente a Pérez, pero logró contravolantear y tras dos vueltas de campana, evitó chocar con el muro y poder seguir en la sesión, no sin antes pasar por ‘boxes’.

Norris firmó el mejor registro del fin de semana, aunque todavía falta una tercera sesión en la mañana de este sábado, antes de la sesión de clasificación en la que Verstappen, que acumula dos fines de semana sin triunfo, buscará conseguir la ‘pole position’ y salir el domingo desde la primera plaza para sellar un nuevo triunfo que le acerque a un nuevo Mundial.

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