Nacionales
Multarán a quien saque sin correa a su perro
El ayuntamiento de Ecatepec multará con 45 a 50 Unidades de Medida y Actualización (Umas), entre 3 mil 900 y 4 mil 345 pesos, a quien saque a la calle sin correa a su perro y al que no recoja sus heces fecales.
Además, a partir del miércoles pasado, cuando entraron en vigor las modificaciones aprobadas al nuevo Bando Municipal, queda prohibido que se adiestren animales en espacios públicos.
Los cambios establecen que quienes tengan algún animal de compañía deberán responsabilizarse de él, cuidar su salud, limpiar sus heces y utilizar correa al pasearlos por la calle, para evitar que molesten o agredan a terceros.
También se estipula la responsabilidad de la ciudadanía para notificar a las autoridades municipales de los perros y gatos que se encuentren en la vía pública en estado de abandono, enfermos o con síntomas de rabia.
En caso de dedicarse a la crianza, adiestramiento o venta de animales, los responsables no podrán hacerlo en domicilios ubicados en la zona urbana de Ecatepec; además, tienen que acudir al Centro de Atención Canina municipal para registrarse en un padrón, de manera independiente de que ya cuenten con los permisos de otras instituciones gubernamentales.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que estas medidas mejorarán el trato digno a los animales y promueven la tenencia responsable de mascotas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





