Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mujeres de la comunidad wixaritari exigen a líder del CJNG el retiro de cabecilla corrupto

Publicado

el

En una inusual y valiente declaración, un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad wixaritari ha solicitado al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, la remoción de un cabecilla del grupo criminal que opera en la región norte de Jalisco.

A través de un video difundido en redes sociales este martes, cinco personas con pasamontañas, una de ellas sosteniendo un papel, expresan su solicitud con una voz femenina que lee el documento.

La portavoz de las mujeres afirma que residen en la región norte de Jalisco, que abarca 10 municipios, y señala la presencia del presunto líder conocido como “El Rojo”.

“Señor Mencho, por más de 5 años hemos sufrido una serie de atropellos en nuestras comunidades wixaritari en la zona norte, incluyendo cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados y desapariciones. Todo lo contrario a los principios del CJNG”.

La mujer destaca que nunca en la historia de los municipios del norte de Jalisco se habían sentido tan inseguras, impotentes y desprotegidas como desde la llegada de este individuo, a quien acusan de ser responsable de diversas acciones delictivas en la zona.

“Este bandido, ratero, quitaranchos, establece retenes para robar a la gente a través de los policías municipales. Cobra a ganaderos, comerciantes y hasta a los presidentes municipales. Estos últimos se ven obligados a entregar una cuota mensual, privando a las comunidades más necesitadas de recibir apoyo”.

La portavoz subraya que, hasta ahora, nadie había alzado la voz debido al miedo, ya que varios miembros de las comunidades wixaritari han sido desaparecidos. La solicitud es un llamado valiente a la acción por parte de las autoridades y una denuncia contra las prácticas delictivas que afectan a esta comunidad.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo