Nacionales
Mujer podría ir a prisión por fotos con las que probó que su exesposo violaba a sus hijos
A Adriana María Eugenia la intentaron matar hace dos semanas cuando acudía a una audiencia en el Reclusorio Oriente, presuntamente por órdenes de su exmarido, Antonio “N”, recluido en ese penal por violencia familiar y abuso sexual en contra de sus hijos menores.
El intento de feminicidio se dio cuando ella caminaba y le dijeron “este es un recado de Antonio”, e intentaron inyectarle una sustancia en una jeringa.
Hoy podría ir a prisión pues la Fiscalía General de Justicia (FGJ) la imputa por delitos contra la intimidad sexual regidos bajo la Ley Olimpia, por haber exhibido en un juzgado familiar, una serie de fotografías íntimas de una persona transexual que usó su exmarido para agredir sexualmente a los menores.
El juez de lo familiar avaló estas pruebas para otorgarle la patria potestad a Adriana y quitársela a Antonio, sin embargo, la MP de la FGJ que integró la investigación en contra de la víctima, no tomó en cuenta el contexto de violencia, señaló el abogado Felipe Macedonio Pérez.
“El juez consideró procedente esa acción, condenó la pérdida de la patria potestad (al agresor), fue confirmada por una sala familiar y ahora resulta que la denuncian y le están formulando imputación con el riesgo de que se le imponga la prisión justificada y sea vinculada a proceso”, señaló el penalista.
Adriana dijo: “es una locura, es una violencia institucional”. El sujeto la ha denunciado penalmente hasta en 17 ocasiones. Y es que desde 2017 comenzó a recibir violencia por parte de su marido y en contra de sus hijos.
Mediante terapias de psicología pudieron hallar que sus hijos fueron abusados sexualmente por su padre. “Les decía vamos a jugar, y en ese vamos a jugar los tocaba, se tenían que tocar, levantarse la ropa, le tenían que tocar su pene” narró entre lágrimas.
Por miedo a que la mataran, Adriana tuvo que pasar 7 meses en un refugio para mujeres.
Incluso la abogada del agresor, identificada como Karla Franco, la llamó para decirle que se anduviera con pies de plomo pues ella necesitaba estar viva para sus hijos. De todo lo narrado la FGJ tiene con cocimiento, así como las investigaciones abiertas.
“El señor en represalia comenzó a denunciarme de cuanta cosa se le ocurrió”, dijo la mujer afuera de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Nacionales
ONGs alertan riesgos a proyectos sociales y piden diálogo con autoridades
Organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre posibles riesgos para la continuidad de diversos proyectos sociales, por lo que hicieron un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Bienestar para establecer un diálogo abierto.
De acuerdo con las ONGs, ciertas disposiciones administrativas y fiscales podrían afectar la operación de programas comunitarios, impactando directamente a poblaciones vulnerables que dependen de estos apoyos.
Ante esta situación, solicitaron mesas de trabajo con las autoridades para revisar las medidas y buscar soluciones que permitan garantizar la continuidad de sus actividades.
Las organizaciones subrayaron la importancia de fortalecer la colaboración entre gobierno y sociedad civil, con el fin de mantener el impacto positivo de los proyectos sociales en distintas regiones del país.






