Internacionales
Mueren aplastados más de 30 personas en fiesta religiosa
Una celebración que se realiza cada año, donde decenas de miles de chiíes acuden a Kerbala para conmemorar el aniversario de la muerte del Imam Huseein, al parecer este año la fiesta religiosa se vio manchada por una estampida humana que dejo a más de 30 personas muertas y aproximadamente 100 heridos.
El Ministerio de Sanirar de Irak reveló en un comunicado de prensa que 10 de los 100 heridos se encuentran en estado grave, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar considerablemente en las próximas horas.
Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo de la estampida humana, pero algunos medios locales afirman que el derrumbe de algún pedazo de edificio pudo ser el detonante, aunque este tipo de incidentes no son extraños en grandes eventos religiosos.
A pesar de ser la comunidad más grande en Irak, los chiíes son una minoría dentro del islam. En la ciudad de Kerbala conmemoran anualmente el aniversario de la muerte del Imam Hussein, no de los nietos del profeta Mahoma.
Como parte de sus tradiciones, los asistentes se flagelan la espalda y el pecho con cadenas mientras marchan por las calles de la ciudad; otros se hacen heridas en el cráneo para conmemorar el martirio que vivió Hussein al ser asesinado por el califa Yazid en el año 680.
Las autoridades de Irak, como todos los gobiernos musulmanes, declaran las festividades religiosas como fiesta nacional y despliegan miles de policías y soldados para resguardar el orden y evitar este tipo de tragedias como la estampida humana que dejó a más de 30 personas muertas y el número podría aumentar considerablemente.
Internacionales
Encuentro entre Trump y Putin en Budapest, pospuesto sin fecha próxima
La Casa Blanca confirmó este martes que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, no se llevará a cabo en un “futuro inmediato”. Esto ocurre días después de que el mandatario estadounidense asegurara que el encuentro se realizaría “muy pronto”.
Aunque no se había anunciado una fecha específica, la cumbre fue pospuesta tras una conversación entre los jefes de la diplomacia de ambos países, en la que aparentemente discutieron los preparativos del encuentro. Trump había señalado en los últimos días que su intención era verse con Putin en Hungría en las próximas dos semanas.
Por su parte, Rusia descartó hoy de manera tajante un alto el fuego en Ucrania, argumentando que primero deben resolverse las causas originales del conflicto, en referencia a las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN y a la defensa de los derechos de los rusoparlantes.





