Nacionales
Muere niño en Xochimilco; culpan a su hermana de 14 años
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se encuentra investigando los hechos en los que murió un niño de 9 años en alcaldía Xochimilco, donde presuntamente su hermana de 14 años, sería la presunta responsable del asesinato del menor.
De acuerdo con los reportes policiales, los hechos habrían sucedido al interior del domicilio ubicado en la calle Girasol de la colonia San Marcos en la alcaldía Xochimilco, donde una adolescente de 14 años de edad, hermana del niño de 9, podría ser la presunta responsable del delito.
En la información que el personal de la Policía de Investigación (PDI) y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales dieron a conocer, se especificó que ya se está investigando en el lugar de los hechos, donde se busca obtener datos o posibles testigos, para recabar indicios o incluso, en la búsqueda de una posible arma blanca con la que presuntamente se habría privado de la vida al pequeño.
Mientras tanto, la joven hermana de 14 años del menor de 9, permanece en disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, como parte de las investigaciones con las que se pretende esclarecer los hechos.
Los reportes policiales indican que elementos de la policía preventiva, fueron requeridos en ese inmueble y tras corroborar los hechos, notificaron el fallecimiento del menor, al representante social adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en alcaldía Xochimilco, quien inició una carpeta de investigación por el presunto delito de asesinato por arma blanca.
Al lugar también acudió la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual hasta el momento se ha informado, continúa integrando la carpeta de investigación correspondiente.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





