Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suman 237 mil 643 abortos legales en CDMX

Publicado

el

FOTO: Internet.

En conferencia de prensa, con motivo del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, la funcionaria detalló que el porcentaje en los rangos de edad de las mujeres que se ha sometido a esta práctica: 11 a 14 años, 0.17 por ciento; 15 a 17, 4.9; 18 a 24 años, 46 por ciento; 25 a 29 años, 23.6 por ciento; 30 a 34, 13.8.

“Por todo el trabajo que se ha hecho en términos de derechos a las mujeres, salud sexual y reproductiva, se considera que en menores de 17 años, muchas veces, está vinculado a violencia sexual, se hace también, como parte del protocolo, la identificación de violencia familiar, intrafamiliar o de género”, afirmó.

López Arellano recordó que en la entidad hay 14 unidades médicas para que cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas pueda acceder a los servicios de ILE, sin importar condición de residencia ni nacionalidad.

A la Ciudad de México acuden mujeres de los otros 31 estados de la República Mexicana, siendo las mexiquenses las que en mayor proporción acuden: más de 64 mil; le siguen Puebla e Hidalgo.

Por su parte, al titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, explicó que, de acuerdo con una revisión que han hecho, no ubican mujeres presas por llevar a cabo un aborto.

“Lo que encontramos es un número de carpetas de investigación muy limitado, pero que además no están judicialziadas, no tendríamos presas o mujeres procesadas por algún delito al respecto, según los datos que tenemos, pero seguimso revisando con la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres)”, explicó la funcionaria.

En la conferencia de prensa estuvo la titular del DIF Ciudad de México, Esthela Damián, quien fue diputada local en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano que discutió y aprobó la despenalización del aborto.

“Muchas y muchos pensamos que ese iba a ser un momento crucial, en donde se iba a dar en cascada, y de manera absolutamente natural, la despenalización en otros Congresos de los estados.

“Tuvieron que pasar 14 años para que tuviéramos una Suprema Corte que nos diera la razón; tuvieron que pasar 14 años para que hoy se señale que tienen que salir de prisión aquellas que fueron privadas por su derecho a decidir”, dijo.

Nacionales

Yucatán reporta baja incidencia delictiva, pero padecen de trata de personas

Publicado

el

Foto: Internet

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reportó este jueves que, de manera general, Yucatán tiene una baja incidencia delictiva comparado con los otros estados del país, aunque en el caso de la trata de personas es el octavo lugar.

El titular de la Sedena dijo que todos los delitos catalogados de alto impacto experimentan una tendencia a la baja en Yucatán salvo en el homicidio doloso, que pese al aumento se encuentra en el último lugar a nivel nacional.

“En homicidios dolosos, (Yucatán) tiene una tendencia hacia el alza pero solamente tiene 37 homicidios en lo que va del año, cinco en el último mes. A pesar de que son números muy reducidos, pues se ve con el incremento de uno o dos que va hacia la alza”, dijo Cresencio Sandoval en conferencia de prensa desde Mérida, capital de Yucatán.

De acuerdo con las cifras presentadas esta mañana, Yucatán es uno de los estados con menor incidencia delictiva en todo el país al estar en el lugar 31 de 32. En esta entidad, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es de 348.70, una sexta parte del promedio en todo el país.

Esta entidad se ubica en el sitio 31 en cuanto a lesiones dolosas, 30 en robo a negocio, 28 en narcomenudeo y 27 en robo a transeúnte.

En el caso de la trata de personas, Yucatán ha reportado cuatro casos en lo que va del 2021, exactamente una quinta parte de los 20 registrados durante el año pasado. Aun así, el estado se encuentra en el octavo lugar nacional.

“En este mes de septiembre que es hasta donde llega la información que proporcionó el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo se desarrolló un evento delictivo de esta naturaleza”, informó Luis Cresencio Sandoval.

El titular de la Sedena dijo que los municipios con mayor incidencia delictiva son Mérida con 764 casos, Kanasín con 41 y Tekax con 22 en lo que va del año.

Otros 48 municipios del estado reportan 135 de los casi mil episodios delictivos registrados en los primeros nueve meses del año.

Continuar leyendo