Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Muere el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner

Publicado

el

Foto: Internet

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, que padecía una enfermedad neurodegenerativa y desde 2022 había trasladado su residencia de Miami a Madrid, falleció en su domicilio acompañado de sus seres queridos.

“En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales”, señala un comunicado.

Hijo de un periodista y una maestra, Montaner en un principio simpatizó con la Revolución cubana, pero al enterarse de la aspiración comunista de Fidel Castro y se unió a los esfuerzos del grupo Rescate Revolucionario, que se oponía a esta tendencia. Fue arrestado y sentenciado a 20 años de prisión, pero como solo tenía 17 años fue internado en una prisión para menores presos políticos.

Con la ayuda de otros compañeros logró escapar y encontró asilo en la Embajada de Honduras, donde permaneció de marzo a septiembre de 1961 junto con otras 150 personas.

Cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre Honduras y Cuba, tras la invasión de Bahía de Cochinos, los asilados quedaron bajo la protección de Venezuela.

Unos seis meses después, Carlos Alberto Montaner viajó a Estados Unidos, donde se reunió con su familia. Comenzó a estudiar literatura hispanoamericana en la Universidad de Miami y una vez graduado comenzó a enseñar literatura en la Universidad de Puerto Rico.

Obtuvo una beca de doctorado en Madrid, comenzó a escribir una columna regular y cada vez más se centró en la escritura. Publicó varios libros y, tras la caída del régimen de Francisco Franco en 1975, se unió al movimiento liberal y fundó el Partido Liberal Cubano.

Ejerció como corresponsal de distintos medios de comunicación, entre ellos CNN.

En su faceta de escritor alcanzó cierto éxito con novelas como Perromundo (1972) o La mujer del coronel, un relato de un amor fallido, cargado de fuerte erotismo y con el machismo del régimen totalitario cubano como telón de fondo.

Entre su obra ensayística destaca Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996), el éxito de ventas que publicó junto al pensador colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. Además publicó sus memorias Sin ir más lejos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Puerto Vallarta recibe al emblemático buque italiano Amerigo Vespucci

Publicado

el

El emblemático buque italiano Amerigo Vespucci llegó a Puerto Vallarta, en el marco de la celebración del aniversario 150 de las relaciones diplomáticas entre México e Italia.

La llegada del buque, conocido como “el más hermoso del mundo”, fue destacada por el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.

El Amerigo Vespucci podrá ser visitado por el público a partir del 19 de junio hasta el domingo 23 de junio, en horarios que inician desde las 10:00 horas. Esta visita ofrece una oportunidad única para los residentes y turistas de Puerto Vallarta de conocer esta joya naval.

El buque fue recibido por autoridades de la Secretaría de Marina, del gobierno de Jalisco y por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil. En un comunicado, el gobierno de Jalisco subrayó la importancia de este acontecimiento: “Arribó el Amerigo Vespucci a Puerto Vallarta, el único puerto mexicano que el buque escuela de la Marina italiana visitará en su gira por 27 países. Una gran oportunidad para estrechar lazos en el marco de la amistad entre nuestro país y la República Italiana.”

La llegada del Amerigo Vespucci no solo simboliza la fortaleza de las relaciones bilaterales entre México e Italia, sino que también representa una ocasión para que el público explore y admire este majestuoso buque escuela, conocido por su elegancia y belleza.

Continuar leyendo