Nacionales
Muere bebé por lesiones de abuso sexual; su padre, el principal sospechoso
Una pequeña de apenas un año y ocho meses de edad falleció en el hospital por las lesiones provocadas tras los continuos abusos sexuales que sufría, confirmaron autoridades.
La pequeña, aún sin nombre porque no estaba registrada, vivía en la agencia San Pedro, en el municipio de Villa de Zaachila, conurbado a la ciudad de Oaxaca.
A principios del mes de febrero, la pequeña fue llevada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña al presentar un severo cuadro de fiebre y dolor; pero pesar de la intervención de personal médico, la bebé murió el 10 de febrero a causa de una severa deshidratación y de las heridas provocadas.
Como lo marca la ley, se practicó al cuerpo la necropsia y los resultados confirmaron la sospecha de que la pequeña era víctima de abuso sexual.
Tras estos estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el pasado 12 de febrero realizó la aprehensión del padre de la bebé, como probable responsable, quien anteriormente ya había enfrentado cargos de violación.
Tras las investigaciones, las autoridades conocieron la historia de la pequeña, quien crecía con otros tres pequeños, también víctimas de abuso sexual y físico, presuntamente cometido por el mismo sujeto, quien actualmente se encuentra preso y que también enfrenta cargos de violación, por un ataque cometido en 2017.
Con información de El Universal
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





