Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena y aliados avalan reforma para que Sedena opere Tren Maya de manera indefinida

Publicado

el

La bancada de Morena y sus aliados aprobaron votar como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una reforma para garantizar que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.

La iniciativa, que se aprobó por 264 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 216 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, fue considerada por la oposición como una estrategia para facultar al Ejército la operación del Tren Maya de forma indefinida.

El proyecto fue presentado por el diputado morenista Pablo Amílcar, quien solicitó su discusión en el pleno con dispensa de trámites, por considerarse de urgente resolución, propuesta que fue aprobada.

Las bancadas del PAN, PRI y MC interpusieron mociones suspensivas que les fueron negadas.

El diputado José Antonio García García (PAN), señaló que la discusión de la iniciativa violó el procedimiento legislativo, y denunció “albazo”: ”La prisa por aprobar esta iniciativa busca otorgar total opacidad para que el gobierno opere y administre el Tren Maya, esta iniciativa traerá un impacto negativo, yo hago un llamado para que se consolide el sistema ferroviario pero no a través de estas acciones”.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) cuestionó el impacto de la iniciativa para la industria del país. Precisó que los 24 mil kilómetros de vías ferroviarias del país mantienen el flujo de la economía y forman parte de los flujos de producción: “Por eso es que yo les pido que la propuesta sea enviada a comisiones para que sea debidamente dictaminado y todos los representantes del sector deben ser escuchados”.

La diputada María Ascención Álvarez Solís (MC) acusó a Morena de “atropellar” los procedimientos legislativos.

El dictamen señala que “el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”.

Asimismo, que una vez otorgada dicha asignación “no podrá cederse o transferirse bajo ningún título”.

Puntualiza que el Ejecutivo estará facultado para otorgar asignaciones, así como determinar que el título de asignación de vías férreas a favor de entidades paraestatales “tendrá una vigencia indefinida”.

Finalmente, se define que en ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares, y “solo podrá cancelarse cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que lo justifiquen.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo