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La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena y aliados avalan reforma para que Sedena opere Tren Maya de manera indefinida

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La bancada de Morena y sus aliados aprobaron votar como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una reforma para garantizar que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.

La iniciativa, que se aprobó por 264 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 216 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, fue considerada por la oposición como una estrategia para facultar al Ejército la operación del Tren Maya de forma indefinida.

El proyecto fue presentado por el diputado morenista Pablo Amílcar, quien solicitó su discusión en el pleno con dispensa de trámites, por considerarse de urgente resolución, propuesta que fue aprobada.

Las bancadas del PAN, PRI y MC interpusieron mociones suspensivas que les fueron negadas.

El diputado José Antonio García García (PAN), señaló que la discusión de la iniciativa violó el procedimiento legislativo, y denunció “albazo”: ”La prisa por aprobar esta iniciativa busca otorgar total opacidad para que el gobierno opere y administre el Tren Maya, esta iniciativa traerá un impacto negativo, yo hago un llamado para que se consolide el sistema ferroviario pero no a través de estas acciones”.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) cuestionó el impacto de la iniciativa para la industria del país. Precisó que los 24 mil kilómetros de vías ferroviarias del país mantienen el flujo de la economía y forman parte de los flujos de producción: “Por eso es que yo les pido que la propuesta sea enviada a comisiones para que sea debidamente dictaminado y todos los representantes del sector deben ser escuchados”.

La diputada María Ascención Álvarez Solís (MC) acusó a Morena de “atropellar” los procedimientos legislativos.

El dictamen señala que “el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”.

Asimismo, que una vez otorgada dicha asignación “no podrá cederse o transferirse bajo ningún título”.

Puntualiza que el Ejecutivo estará facultado para otorgar asignaciones, así como determinar que el título de asignación de vías férreas a favor de entidades paraestatales “tendrá una vigencia indefinida”.

Finalmente, se define que en ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares, y “solo podrá cancelarse cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que lo justifiquen.

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Nacionales

INE le niega su auditorio al Frente Cívico para llevar a cabo un debate sobre la sobrerrepresentación de Morena

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El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no prestar su auditorio al Frente Cívico Nacional (FCN) para dos foros sobre la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. A pesar de haber confirmado inicialmente la reserva, el INE comunicó que el espacio estará en reparación.

Claudia Edith Suárez Ojeda, de la Secretaría Ejecutiva del INE, informó al FCN que las reparaciones son impostergables debido a riesgos de cortocircuitos y la necesidad de mantenimiento del aire acondicionado. Además, se buscan evitar daños por lluvias torrenciales recientes en la Ciudad de México.

La cancelación del uso del auditorio afecta los planes del FCN, que ya había anunciado la realización de estos foros, en los que participarían destacados exconsejeros del INE y la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. El FCN había previsto discutir la posible sobrerrepresentación de Morena, que podría alcanzar 373 diputados federales.

La decisión del INE ha generado polémica, ya que la mayoría calificada de Morena dependerá de las diputaciones plurinominales que el INE repartirá en agosto. La oposición y el FCN han hecho llamados para evitar que Morena y sus aliados controlen el 74% de los escaños en la Cámara, citando el artículo 54 de la Constitución que limita la representación de partidos.

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