Síguenos en las redes

Nacionales

Morena retira propuesta para manejar el Fondo de Salud para el Bienestar

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados acordó que se retire la reserva presentada por el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón para que la Secretaría de Salud tome los recursos del Insabi y los use para enfrentar la pandemia.

Publicado

el

Foto: Internet

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados acordó que se retire la reserva presentada por el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón para que la Secretaría de Salud tome los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los use para enfrentar la pandemia.

“Retiran la pretensión de disponer del fondo de gastos catastróficos”, dijo a La Razón Tonatiuh Bravo coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano.

La oposición en la Cámara aceptó que, a cambio de retirar ese punto, ya no habrá toma de tribuna y permitirán que continúe el debate en el pleno. Las reservas se desecharán a mano alzada, por votación económica, pero solicitarán que el voto en lo particular se lleve a cabo mediante el tablero electrónico.

El bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, apostará por lograr una mayoría que impida, al menos, que desaparezca el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), buscan unificar a los legisladores aliados de Morena, e incluso de ese propio partido, que están en contra de la desaparición de todos los fideicomisos.

Martha Tagle confió en que el voto en el tablero electrónico pudiera provocar “algún rubor entre los legisladores de Morena que quedarán evidenciados ante la opinión pública que sabrá quienes votaron para desaparecer esos fondos de protección a la sociedad, a los periodistas y víctimas, o los fondos para educación y el cine”.

Ambos legisladores confiaron en que se podría alcanzar la mayoría para impedir que algunos de los fideicomisos se mantengan.

Nacionales

Iglesia mexicana cuestiona si el país está preparado para escuchar al papa León XIV

Publicado

el

La Iglesia mexicana planteó este domingo si la sociedad está verdaderamente dispuesta a escuchar el mensaje del Papa León XIV, ante la posibilidad de que el pontífice realice una futura visita a México, luego de expresar su deseo personal de acudir al país y encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe.

En su editorial semanal Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México señaló que una eventual visita papal se daría en un momento crucial, en el que el país “requiere de un abrazo espiritual, un abrazo amoroso, que nos recuerde que somos hijos de Dios”, frente a un panorama marcado por la violencia, la polarización y el dolor social.

El texto recordó que México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, y destacó la profunda raíz histórica y espiritual de la devoción guadalupana, especialmente ante la cercanía de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

La Iglesia subrayó que dichas apariciones contribuyeron a unificar a un pueblo dividido, por lo que consideró que el mensaje del Papa León XIV podría representar una oportunidad para la reconciliación y la esperanza en el país.

Continuar leyendo