Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena retira propuesta para manejar el Fondo de Salud para el Bienestar

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados acordó que se retire la reserva presentada por el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón para que la Secretaría de Salud tome los recursos del Insabi y los use para enfrentar la pandemia.

Publicado

el

Foto: Internet

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados acordó que se retire la reserva presentada por el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón para que la Secretaría de Salud tome los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los use para enfrentar la pandemia.

“Retiran la pretensión de disponer del fondo de gastos catastróficos”, dijo a La Razón Tonatiuh Bravo coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano.

La oposición en la Cámara aceptó que, a cambio de retirar ese punto, ya no habrá toma de tribuna y permitirán que continúe el debate en el pleno. Las reservas se desecharán a mano alzada, por votación económica, pero solicitarán que el voto en lo particular se lleve a cabo mediante el tablero electrónico.

El bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, apostará por lograr una mayoría que impida, al menos, que desaparezca el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), buscan unificar a los legisladores aliados de Morena, e incluso de ese propio partido, que están en contra de la desaparición de todos los fideicomisos.

Martha Tagle confió en que el voto en el tablero electrónico pudiera provocar “algún rubor entre los legisladores de Morena que quedarán evidenciados ante la opinión pública que sabrá quienes votaron para desaparecer esos fondos de protección a la sociedad, a los periodistas y víctimas, o los fondos para educación y el cine”.

Ambos legisladores confiaron en que se podría alcanzar la mayoría para impedir que algunos de los fideicomisos se mantengan.

Nacionales

Sheinbaum confirma implicación de empresarios estadounidenses en red de huachicol fiscal en México

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que empresarios de Estados Unidos estarían implicados en la red de huachicol fiscal que opera en territorio mexicano, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que se espera la emisión de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de este contrabando de combustible, y reconoció que, si bien el ingreso de huachicol fiscal continúa, “ya es bastante menos” gracias a las recientes detenciones realizadas por las autoridades.

Sheinbaum agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también lleva a cabo investigaciones relacionadas con este caso, lo que refuerza la cooperación bilateral en materia de combate al crimen financiero y energético.

Estas declaraciones se dieron luego de que Reuters revelara que la empresa estadounidense Ikon Midstream habría estado involucrada en el transporte de 120 mil barriles de diésel al Puerto de Ensenada, en presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Continuar leyendo