Nacionales
Morena propone reducir el presupuesto del INE para la elección judicial de 13 a 7 mil millones de pesos

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, propuso reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral para la elección judicial de 2025. Gutiérrez Luna planteó que el gasto, inicialmente previsto en 13 mil millones de pesos, podría ajustarse a entre 7 y 9 mil millones, considerando lo que se gastó en la elección presidencial de 2024.
Gutiérrez Luna comentó que este ajuste requiere un análisis detallado y que buscará dialogar con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para consensuar el recorte. La meta es encontrar un punto de equilibrio en el presupuesto sin comprometer la efectividad de la elección judicial.
Entre los cambios propuestos está la posibilidad de instalar centros de votación en los mismos 81 mil domicilios donde se ubicaron las casillas en la pasada elección presidencial, en lugar de incrementar la cantidad de casillas. También mencionó el posible uso de voto electrónico para reducir costos.
El Consejo General del INE había aprobado previamente un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para la elección judicial de 2025, lo que llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a solicitar al INE reconsiderar el monto. Morena ahora busca una reducción considerable para ajustar el gasto público a un nivel más moderado y eficiente.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























