Nacionales
Morena propone el ‘hombricidio’ como delito

El diputado local de Morena, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa de ley para incluir como el delito el “hombricidio”, en Yucatán.
El legislador informó que su propuesta no busca tipificar el “hombricidio” en el Código Penal, pero sí modificar el Código de Familia para incluir esta figura.
Asimismo, busca que quien sea acusado de los delitos de feminicidio, “hombricidio” u homicidio por razón de género, pierda la potestad de sus hijos.
Cabe señalar que el término legal de “hombricidio” no existe, por lo que no está contemplado en el Código Penal del estado de Yucatán ni en el federal.
Nacionales
Violencia en Tulum: menor de 15 años atacada y herida de bala

Una joven de 15 años de edad, identificada como Alejandra “N”, fue víctima de un violento ataque en Tulum, Quintana Roo, tras ser obligada a subir a un taxi del sindicato “Tiburones del Caribe”.
De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos la interceptaron cerca de un cenote, donde la forzaron a consumir sustancias. Posteriormente, la abandonaron en un paraje rumbo al relleno sanitario.
Vecinos que escucharon sus gritos acudieron al lugar y la hallaron con múltiples heridas de bala en el cuerpo. La menor fue trasladada de urgencia al hospital del IMSS Bienestar en Playa del Carmen, donde su estado de salud es reportado como crítico.
Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables.