Nacionales
Morena busca aumentar 25% a programas sociales

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, retó a la oposición a votar a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, a fin de que los programas sociales cuenten con un aumento de 25%.
“Yo los invito y los reto desde aquí a todos los panistas, perredistas, priistas y emecistas a que voten a favor del presupuesto o que voten en contra, pero que no digan mentiras”, dijo el legislador morenista.
Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de la discusión y la votación del PEF, que será a inicios del mes de noviembre, “para que no se deje engañar por la oposición”.
Además, el líder de la bancada morenista adelantó que la coalición Juntos Hacemos Historia, constituida por PT, PVEM y Morena votará a favor de que se incrementen 25% los programas sociales, con lo que la pensión para los adultos mayores pasaría de 4 mil 800 a 6 mil 50 pesos.
El diputado recordó que las fracciones opositoras votaron en contra de que los programas sociales quedaran establecidos en la Constitución para que se convirtieran en un derecho.
“En el PAN votaron en contra de la pensión para adultos mayores. Hoy andan, como siempre, de mentirosos diciendo que ellos van a apoyar la pensión para adultos mayores, que van a apoyar las becas para las familias más necesitadas, cuyos hijos están estudiando, dicen que iban a votar ahora sí a favor de los apoyos para las personas con discapacidad”, criticó.
Finalmente, sobre las recientes declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien ha sostenido que él es el creador de los programas de pensiones para adultos mayores, el legislador poblano pidió que deje de decir “disparates” y acusó que fue un mal gobernante: “Fue malísimo Presidente, pero es peor mexicano Vicente Fox, quien estaba en contra de las pensiones, contra los adultos mayores (…)”.
Nacionales
Preparan la prohibición de celulares en Querétaro dentro de las aulas escolares

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, anunció que este lunes enviará al Congreso de Querétaro una iniciativa de ley que prohíba a las empresas de redes sociales otorgar acceso a menores de 14 años.
Además, dijo, se establecerá la obligación de contar con autorización parental para usuarios de 15 a 17 años; se prohibirá el uso de celulares inteligentes en el sistema educativo estatal, es decir, se propondrá restringir su uso en las instituciones educativas de Querétaro para fomentar una educación integral libre de distracciones y se incrementarán las penas en delitos digitales para los pederastas y acosadores digitales.
Explicó que este paquete de medidas está encaminado a proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital por lo que también creará zonas Jóvenes por lo que se convocará a las y los alcaldes y a las autoridades deportivas para establecer espacios de convivencia, deporte y cultura que promuevan la interacción saludable y el desarrollo personal.
“Voy a luchar hasta el último día de mi mandato para que las niñas, los niños y los adolescentes vivan tranquilos; por eso, he decidido dejar a un lado discusiones vanas, propias de la política, para centrar todo el esfuerzo de mi gobierno en proteger nuestra infancia. Muchas veces, como padres, por quererles dar lo que nosotros no tuvimos la posibilidad de tener de jóvenes, les hemos quitado la posibilidad de convivir, jugar, divertirse y vivir con libertad; el uso de las tecnologías abre grandes oportunidades, que debemos preservar, pero también graves problemas que vamos a combatir”.
Llamó a las familias queretanas para unirse en esta lucha, de la misma forma aseguró que con estas acciones, el gobierno del estado busca garantizar que las niñas, niños y jóvenes queretanos crezcan en un entorno saludable, seguro y con oportunidades para desarrollar su máximo potencial.
“No hay, ni puede haber, interés superior que el de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes. Hago un llamado respetuoso pero urgente a las familias queretanas para cerrar filas y dar amor, ejemplo, cariño y educación, pero también protección a nuestras niñas, niños y adolescentes; el bienestar de ellos es el bienestar de nuestra sociedad. Hoy es momento de volver a estar unidos para, juntos, garantizar que nuestra infancia y nuestra juventud tenga una vida sana productiva y feliz”.