Nacionales
Morena busca aumentar 25% a programas sociales
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, retó a la oposición a votar a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, a fin de que los programas sociales cuenten con un aumento de 25%.
“Yo los invito y los reto desde aquí a todos los panistas, perredistas, priistas y emecistas a que voten a favor del presupuesto o que voten en contra, pero que no digan mentiras”, dijo el legislador morenista.
Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de la discusión y la votación del PEF, que será a inicios del mes de noviembre, “para que no se deje engañar por la oposición”.
Además, el líder de la bancada morenista adelantó que la coalición Juntos Hacemos Historia, constituida por PT, PVEM y Morena votará a favor de que se incrementen 25% los programas sociales, con lo que la pensión para los adultos mayores pasaría de 4 mil 800 a 6 mil 50 pesos.
El diputado recordó que las fracciones opositoras votaron en contra de que los programas sociales quedaran establecidos en la Constitución para que se convirtieran en un derecho.
“En el PAN votaron en contra de la pensión para adultos mayores. Hoy andan, como siempre, de mentirosos diciendo que ellos van a apoyar la pensión para adultos mayores, que van a apoyar las becas para las familias más necesitadas, cuyos hijos están estudiando, dicen que iban a votar ahora sí a favor de los apoyos para las personas con discapacidad”, criticó.
Finalmente, sobre las recientes declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien ha sostenido que él es el creador de los programas de pensiones para adultos mayores, el legislador poblano pidió que deje de decir “disparates” y acusó que fue un mal gobernante: “Fue malísimo Presidente, pero es peor mexicano Vicente Fox, quien estaba en contra de las pensiones, contra los adultos mayores (…)”.
Nacionales
Gobierno de CDMX rescata animales del Refugio Franciscano
El Gobierno de la Ciudad de México anunció el rescate de los animales que se encontraban en el Refugio Franciscano de Perritos, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, luego de que se acumularan múltiples denuncias por presunto maltrato animal, hacinamiento y malas condiciones de salud.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el operativo se realizó en cumplimiento de una orden judicial y con la participación de distintas dependencias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de perros y gatos que permanecían en el lugar. Los animales serán trasladados a espacios adecuados, donde recibirán atención veterinaria, alimentación y seguimiento médico.

Durante el desarrollo del operativo, se registraron protestas y movilizaciones por parte de activistas y personas afines al refugio, quienes manifestaron su desacuerdo con el retiro de los animales y exigieron que se garantice su bienestar durante y después del traslado.
Las autoridades señalaron que las acciones se derivan de inspecciones previas y denuncias ciudadanas, y aseguraron que el proceso se llevará a cabo con apego a la ley y bajo supervisión especializada. Asimismo, informaron que se continuará con la investigación correspondiente para determinar posibles responsabilidades por los hechos denunciados.
El caso ha generado un amplio debate en redes sociales sobre la protección animal, la operación de refugios independientes y la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión para garantizar condiciones dignas a los animales rescatados.






