Nacionales
Morena busca 10 millones de afiliados para llegar a ser el partido más grande del país
Andrés Manuel López Beltrán, secretario General de Morena, anunció que el partido busca afiliar a 10 millones de simpatizantes en un año. Durante una reunión con legisladores, señaló que los próximos dos años serán clave para fortalecer la organización, aprovechando que habrá pocos procesos electorales. El objetivo es hacer de Morena el partido más grande de México.
Además de este plan, Morena busca “blindar” las reformas constitucionales que ha impulsado. Luisa María Alcalde, dirigente del partido, y Ricardo Monreal, líder de los diputados morenistas, presentarán una iniciativa para evitar que las reformas sean anuladas mediante amparos o acciones de inconstitucionalidad. Con ello, Morena busca reafirmar el sentido original de la Constitución.
La iniciativa propone que en el artículo 1 de la Constitución se establezca que las normas sobre derechos humanos no podrán ser inaplicadas mediante control de convencionalidad. Esta propuesta forma parte de los esfuerzos del partido por asegurar la permanencia de las reformas que han impulsado en los últimos años.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





