Nacionales
Monreal confirma la reforma para desaparecer al INAI pese a la petición de sus comisionados
Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) solicitaron al senador Ricardo Monreal la permanencia del organismo, en un encuentro celebrado en el Palacio de San Lázaro. Adrián Alcalá, presidente del INAI, destacó la relevancia del instituto como entidad autónoma que garantiza el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales en México. Sin embargo, Monreal indicó que la desaparición del INAI es casi “inminente”.
Monreal confirmó que mañana se emitirá la declaratoria de publicidad del dictamen para extinguir al INAI y otros seis organismos autónomos, y que la votación en el pleno se llevará a cabo la próxima semana. Según Monreal, aunque los comisionados intentan defender la permanencia del instituto, la decisión parece estar ya encaminada, y el legislador no cree que haya margen para evitar la reforma.
Durante la reunión, se abordaron también las garantías laborales para los empleados del INAI, un tema que Monreal aseguró se contemplará en los artículos transitorios de la reforma. No obstante, la declaración de Monreal ha encendido las alarmas entre defensores de derechos de acceso a la información, ya que la desaparición del INAI representa un cambio radical en la estructura de transparencia y rendición de cuentas en el país.
Nacionales
Ana Patricia Peralta niega investigación federal y asegura tener vigente su visa de EU
La presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, rechazó los señalamientos que apuntan a una presunta investigación federal en su contra por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, así como la versión de que le habría sido retirada la visa de Estados Unidos.
La alcaldesa de Morena, quien actualmente cuenta con licencia para participar en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, fue cuestionada en Chetumal luego de que se difundiera información en la que también se señalaba a su esposo, Lucio Galileo Lastra Abreu, y a su suegro, Lucio Galileo Lastra Escudero.
Peralta de la Peña aseguró que ni ella ni sus familiares enfrentan alguna situación relacionada con las autoridades estadounidenses y afirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre una investigación en su contra.
Posteriormente, a través de Instagram, reiteró que la información difundida sobre ella y su familia es falsa y sostuvo que su documentación se encuentra en regla, incluida su visa estadounidense, la cual aseguró que continúa vigente.
Los señalamientos, difundidos por El Financiero, relacionan a la exintegrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con presuntos actos de desvío de recursos públicos, operaciones con una organización criminal y contrabando de hidrocarburos.
Ante estas acusaciones, la funcionaria negó categóricamente cualquier vínculo con dichas actividades.





