Internacionales
Mike Pompeo propone usar drones contra cárteles mexicanos

El ex secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, propuso este viernes usar drones contra los cárteles mexicanos.
En un artículo en el sitio del Centro Estadounidense por el Derecho y la Justicia, argumentó que “si queremos abordar tanto la crisis de inmigración como la epidemia de opiáceos que ha cobrado la vida de tanta gente, lo mejor que podemos hacer es asegurar nuestra frontera y perseguir a los cárteles”.
Pompeo recordó que “como secretario de Estado, sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles. Sabemos dónde están y qué están haciendo; no debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”.
El ex secretario indicó que “los cárteles están enviando más de sus productos mortales a través de nuestra frontera porque saben que la administración Biden es débil y no se toma en serio la defensa de las fronteras de Estados Unidos”.
Señaló que “a estas alturas, deberíamos saber que el gobierno mexicano no está a la altura de la tarea de enfrentarse a los cárteles, ya que ha perdido o abdicado el control de vastas porciones de su propio país. Su falta total de soberanía quedó clara la semana pasada cuando cuatro estadounidenses fueron secuestrados, dos de los cuales fueron asesinados durante el secuestro, por el Cártel del Golfo a menos de una milla más allá de nuestra frontera sur”.
“También es probable que los cárteles estén detrás de una avalancha masiva de migrantes a través del puente fronterizo de EU en El Paso, Texas, el pasado fin de semana, un espectáculo destinado a distraer y ocupar los recursos de los agentes de la Patrulla Fronteriza”.
Dijo que las oleadas de migrantes “están impulsadas por gobiernos inestables y cárteles transnacionales que operan como entidades narcoterroristas, utilizando oleadas de migrantes para sacar provecho de la trata de personas y el contrabando de drogas”.
Agregó que “el gobierno de EU debería designar a los principales carteles de la droga: el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por nombrar algunos, como organizaciones terroristas extranjeras”.
“También mencionó que los funcionarios de la administración se apresuraron a confirmar que no tenían interés en designar a estos proveedores de veneno como FTO”.
Pompeo cuestionó que se “está priorizando el compromiso diplomático y la cooperación con México sobre salvar vidas estadounidenses. ¿Cómo es exactamente que esta cooperación y compromiso está ayudando a Estados Unidos? Donde la cooperación de la administración Trump con México arrojó buenos resultados, como los acuerdos Quédate en México, la “cooperación” de Biden ha sido inexistente”.
El exsecretario concluyó: “Luchar contra los cárteles con sanciones y guerras financieras no es suficiente. Enfrentar de verdad a estas viciosas organizaciones narcoterroristas exige todo el espectro del poder estadounidense. Requerirá perseguir a las entidades respaldadas por el Partido Comunista Chino que están canalizando compuestos precursores a los cárteles, que son necesarios para fabricar estas drogas mortales, una verdadera “causa raíz” de la crisis de los opiáceos.
“Para hacer esto, no sólo necesitamos sancionar a los cárteles de manera más efectiva, sino que debemos aplastarlos. Y la única forma en que podemos hacerlo es si los tratamos como los terroristas que son y responsabilizamos a todos aquellos que se asocian con ellos”, finalizó.
Internacionales
Donald Trump ordena implementar la pena de muerte en Washington D.C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum dirigido a la fiscal general, Pam Bondi, y a la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en el que instruye la implementación “plena” de la pena de muerte en la capital estadounidense. La medida revierte la abolición de la pena capital en Washington D.C., vigente desde 1981, y busca responder a lo que la administración califica como un aumento de la criminalidad en la ciudad.
Según el memorándum, los fiscales federales deberán buscar la pena de muerte en todos los casos apropiados bajo la legislación federal, particularmente en delitos graves como homicidios y asesinatos de agentes de policía. Además, se indica que ejercerán jurisdicción federal para garantizar la aplicación de la pena capital, en lo que la administración Trump considera una acción necesaria para mantener la seguridad.
La decisión ha generado un amplio debate. Expertos legales y organizaciones de derechos civiles han expresado su preocupación por la posible violación del derecho de autogobernanza de Washington D.C., cuya población ha rechazado la pena de muerte en referendos anteriores. También se cuestiona el impacto de esta medida sobre las normas legales y la autonomía local.
Esta acción forma parte de una serie de iniciativas del gobierno de Trump para expandir el uso de la pena de muerte a nivel federal, incluyendo la reactivación de ejecuciones federales tras la pausa durante la administración de Joe Biden. La medida consolida un cambio significativo en la política criminal de la capital estadounidense y promete generar un intenso debate jurídico y político en los próximos meses.