Síguenos en las redes

Tabasco

Migrantes están eligiendo vías legales para entrar a EU: Ken Salazar tras visitar frontera

Publicado

el

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, visitó la región fronteriza entre México y Estados Unidos, Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas para insistir en la necesidad de que las autoridades sigan trabajando de forma coordinada para disminuir el flujo irregular de migrantes.

“Reafirmé la necesidad de trabajar juntos para abordar el reto común de la migración irregular”, expresó en un comunicado.

Se trató de la primera visita de Salazar a la zona fronteriza desde el levantamiento del Título 42. 

No se dejen engañar por polleros y criminales. La ley es clara y la migración irregular conlleva consecuencias reales.

Embajador Ken Salazar
Durante el evento, autoridades federales y estatales de ambos países estuvieron presentes para coincidir en que la comunidad migrante está dejando de confiar su trayecto a coyotes y polleros.

Salazar dijo que los esfuerzos para reducir el flujo migratorio han funcionado, “pues las personas están eligiendo las vías legales”. 

“Con ello, reforzamos la protección de sus derechos y complementamos los esfuerzos de nuestros gobiernos para frenar el tráfico de personas y combatir la desinformación de quienes lucran con las ilusiones y necesidad de los migrantes”.

La migración es una crisis humanitaria sin precedentes que requiere soluciones en todo el hemisferio occidental. Con socios regionales hemos reducido a más de la mitad el número de migrantes que cruzan la frontera. Evita el doloroso camino de los coyotes y opta por vías legales.

El diplomático estadunidense aseguró que ambos gobiernos están trabajando en generar oportunidades en las comunidades de origen de los migrantes, tanto en el sureste de México como en Centroamérica.


Tabasco

Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado

Publicado

el

  • Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
  • Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.

La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”

“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.

Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.

Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.

Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.

“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.

En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.

“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.

Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.

“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.

Continuar leyendo