Nacionales
Migrantes detenidos antes de atravesar México
Uno de los mayores operativos del que se tiene registrado desde que miles de centroamericanos optaron por migrar en caravana rumbo a EEUU, alrededor de 367 migrantes en su mayoría hondureños, fueron detenidos por agentes federales en Chiapas, cerca de la frontera entre México y Guatemala.
Agentes federales actuaron en un fuerte operativo para detener a cientos de migrantes en el sur de México con el objetivo de llegar en caravana, una madre y su hija así como familias enteras eran custodiadas por la Policía federal de Pijijiapan en el estado de Chiapas.
El Instituto Nacional de Migración de México indicó que habían “rescatado” alrededor de 367 migrantes que estos a su vez habían intentado agredir a los agentes federales, según reporta la agencia AP.
La entidad dijo en un comunicado emitido casi a medianoche del lunes que había trasladado a los migrantes, entre ellos un “número significativo” de menores, a una estación migratoria.
Los agentes mexicanos abordaron a grupos aislados del final de una caravana de unas 3,000 personas que atravesaba Chiapas, el estado más sureño de México.
Los migrantes estaban reunidos en zonas de sombra para protegerse del calor a las afueras de la ciudad de Pijijiapan, migrantes indican que la policía y agentes federales llegaron en camionetas y furgonetas y metieron a la fuerza a mujeres, hombres y niños en los vehículos, donde después serían trasladados a la estación migratoria de la ciudad fronteriza de Tapachula, según el INM.
Nacionales
Sheinbaum evita opinar sobre caso de Cuauhtémoc Blanco; pide que la Cámara de Diputados actúe conforme a su reglamento
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó pronunciarse de manera directa sobre el caso del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, quien fue captado presuntamente jugando pádel durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria consideró que corresponde a la Cámara de Diputados tomar las medidas que considere pertinentes.
“Pues no es necesario estar comentando sobre eso, que cada quien tome su opinión. Que la Cámara de Diputados tome sus sanciones a los diputados; no es algo en lo que tenga yo que estar opinando”, expresó Sheinbaum.
Subrayó además que el Poder Legislativo cuenta con autonomía y mecanismos internos para evaluar la conducta de sus integrantes.
“La Cámara de Diputados tiene suficiente criterio para decir esto es factible, esto no es factible, si se hace esto hay una sanción a cualquier diputado que esté en esta circunstancia. En fin, tienen que tener un reglamento interno”, añadió la presidenta.





