Nacionales
México y Sea Shepherd liberan de redes la zona protegida de la vaquita marina
La Secretaría de Marina (Semar) y la ONG Sea Shepherd anunciaron este martes que han liberado de redes la zona protegida de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, en el mar mexicano del Alto Golfo de California.
En la conocida como “Operación Milagro“, la ONG y la Armada mexicana trabajan conjuntamente para que no haya redes que atrapen a este mamífero, el mayor riesgo al que se enfrentan en la lucha contra su extinción.
Además, agregó Singh, el trabajo de conservación de la vaquita marina repercute positivamente a otras especies que viven en dicho hábitat marino, como el camarón o la totoaba, un pez cuyo buche se vende por grandes sumas porque se le atribuyen propiedades en la medicina tradicional china.
No solo está protegiendo a la vaquita, sino a toda la vida salvaje en el santuario”, incidió el director de la ONG.
La protección de la vaquita marina ha adquirido notoriedad internacional por el interés de celebridades como Leonardo DiCaprio y por ser un tema contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la conferencia, el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, subrayó el “compromiso y liderazgo” de México en la protección de esta especie marina.
“Es una de las más altas prioridades para el Gobierno mexicano. Tenemos una responsabilidad muy importante debido a las especies con las que contamos en nuestro territorio y mares”, destacó.
Gracias a los resultados de la “Operación Milagro”, sostuvo, han reducido significativamente la pesca ilegal, culpable de la acumulación de redes en la zona.
Según Octavio Carranza, director de operaciones de buques de Sea Shepherd, entre 2017 y 2020 lograron extraer más de mil redes, lo que significan cerca de 200 mil metros de las mismas.
Carranza también resaltó la alianza de la ONG con la Semar para proporcionarles seguridad ante los repetidos ataques de pescadores ilegales que reciben.
Todo ello ha ayudado para que en 2022 se contabilizasen más ejemplares de vaquitas marinas de las que estaban proyectadas para ese año, incidió Andrea Bonilla, directora científica de la organización.
Por último, el director de inspecciones y vigilancia pesquera de la SEMAR, Carlos Ruíz, resumió las principales líneas de acción que lleva a cabo la Armada para la preservación del hábitat del amenazado mamífero, como impedir que accedan barcos a la ZTC o realizar acciones de inteligencia contra las redes de tráfico ilegal de la totoaba.
Nacionales
Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.
Avances técnicos en condiciones complejas
Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.
Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.
Próximos objetivos
Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.
Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.
Comunicación con familias y llamado a la población
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.
El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.






