Nacionales
México venderá gasolina a Venezuela si hay necesidad humanitaria: AMLO
Si es por razones humanitarias, México estaría dispuesto a venderle gasolina a Venezuela, más allá de cualquier bloqueo económico que Estados Unidos amenace, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No nos ha hecho ninguna solicitud y en caso de que la hiciera y fuera una necesidad humanitaria, lo haríamos; nosotros somos libres, México es un país libre y soberano, y tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos, es ayudar en lo humanitario; nadie tiene derecho oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, indicó.
Actualmente el país sudamericano enfrenta una crisis de hidrocarburos para abastecer a todos los ciudadanos de gasolinas, por ello se considera que el gobierno de Venezuela pueda solicitar ayuda a países productores de gasolina.
AMLO aseguró que “México es libre y puede vender petróleo a Venezuela si quiere”, pese a las repercusiones que el gobierno de Estados Unidos pueda tener contra México por los conflictos políticos que existen entre Donald Trump y Nicolás Maduro.
“Nosotros
somos libres. México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras
propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es
autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, enfatizó.
López Obrador dijo que México no puede intervenir en los
problemas o conflictos políticos entre otros países, pues ningún país se puede
imponer sobre otro si existe un estado de soberanía.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





